Turistas presentaron problemas de salud por subir al Cotopaxi

Suceso. Ciudadanos visitan la reserva natural.  (foto referencial)
Suceso. Ciudadanos visitan la reserva natural. (foto referencial)

A través de una llamada de emergencia al ECU-911 informaron que dos ciudadanos de nacionalidad extranjera que se encontraban descendiendo del primer refugio del Parque Nacional Cotopaxi presentaron problemas respiratorios, por lo que requerían atención inmediata.

La atención de la emergencia fue coordinada con unidades y personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga (CBL) y Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes llegaron al lugar y constataron la presencia de dos ciudadanos de nacionalidad francesa con quebranto en su salud. Los bomberos estabilizaron a los ciudadanos y después los entregaron a los paramédicos del MSP.

Personal de salud cumplió una revisión primaria a los extranjeros de 19 y 39 años de edad, quienes presentaron insuficiencia respiratoria, por lo que fue necesario movilizarlos hasta el Centro de Salud de Lasso, para que reciban la atención médica necesaria y puedan tener el tratamiento correspondiente.

El Parque Nacional Cotopaxi es uno de los lugares turísticos más visitados por los extranjeros, razón por la cual los guardaparques realizan un control plenamente para evitar que existan inconvenientes con los turistas que realizan actividades como acampar en la zona de la Rinconada o en el refugio José Rivas.

Una vez que se registran emergencias se comunican con el sistema ECU-911 con quienes realizan las coordinaciones necesarias para atender la emergencia, y conocer qué tipo de personas están inmersas en la novedad al ingreso de la Reserva Natural, también realizan un registro, lo que les ayuda a tener un mejor control. (MT)