Los indígenas salen hoy a las calles

MOVILIZACIÓN. Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, presidirá la marcha de hoy.
MOVILIZACIÓN. Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, presidirá la marcha de hoy.

A las 09:00 las organizaciones de base del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se reunirán en la plazoleta de El Salto para participar en una movilización preventiva, donde demandan que el Gobierno Nacional les dé respuestas a temas puntuales.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, informó que presentarán sus demandas en cada una de las instituciones de gobierno y esperan una respuesta inmediata, caso contrario se tomarán acciones más contundentes.

Destacó que si bien se han mantenido conversaciones, no ha pasado de eso, no existen acciones concretas en temas puntuales como en el caso de los lecheros que piden un precio justo para la venta del litro de leche y que no se permita el uso del suero para la elaboración de los productos lácteos, en la minería, exigen que se terminen las concesiones y no se permita la explotación en tierras agrícolas y ganaderas. Tampoco se ha dado solución al tema del transporte comunitario, porque, según Iza, se privilegia a los grupos vinculados al transporte en el Ecuador, cuando la gente del campo necesita transportar sus animales y sus productos de manera segura desde sus comunidades y no se dan las facilidades necesarias.

En el tema de la Educación Intercultural Bilingüe, dijo que si bien es el único punto donde se lograron concreciones con el Gobierno, para que en las comunidades donde haya una mayor población indígena se garantice la educación intercultural bilingüe, todavía hace falta mucho por hacer.

A las 12:00 se realizará un evento en la plazoleta de El Salto, donde los indígenas invitaron a las autoridades para que den respuesta a sus requerimientos y puedan conocer si se están haciendo las gestiones correspondientes.

Iza informó que están invitados los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Agencia de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de la Dirección de Aviación Civil, de la Secretaría Nacional del Agua, de la Agencia Nacional de Tránsito y del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

“Todo se ha quedado en palabras y por eso exigimos respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional”, dijo.

Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), dijo en días anteriores, que los habitantes de las parroquias rurales también estarán presentes en esta movilización para hacer escuchar sus pedidos y demandar que se respeten sus derechos. (VHG)