Los casos de diabetes aumentan

ACTIVIDAD. Es importante hacer ejercicio para mantener una buena salud.
ACTIVIDAD. Es importante hacer ejercicio para mantener una buena salud.

En el país en este año se han detectado 35 mil casos nuevos de diabetes en sus diferentes tipos, en Latacunga se han identificado 128 casos de esta enfermedad, que es la segunda causa de mortalidad.

Según Fredy Iza, director distrital de Salud de Latacunga, esta enfermedad no transmisible es una de las más frecuentes y causa muchas complicaciones que inclusive pueden llevar a la muerte de los pacientes.

Explicó que hay tres tipos, la tipo 1, es la hereditaria y es más frecuente en niños y jóvenes, la tipo 2 es la adquirida aunque también puede relacionarse con el tema genético, pero es la que se genera por los malos hábitos alimenticios y por el sedentarismo y la gestacional que se produce en las mujeres embarazadas donde el niño tiene un alto riesgo de contagiarse de la enfermedad.

La más frecuente es la tipo 2, el 98% de los pacientes tiene diabetes adquirida y para controlarla tienen que cambiar sus hábitos alimenticios y hacer ejercicio.

“La diabetes no es curable, lo que se puede hacer es llevar un mejor estilo de vida con los cuidados necesarios”, dijo Iza.

La única forma de conocer si una persona tiene diabetes, es con un diagnóstico precoz, porque en sus inicios no genera síntomas; sin embargo, las personas con sobrepeso, sedentarias y que consumen excesiva azúcar, deben hacerse la prueba para descartar esta enfermedad.

El tratamiento, de acuerdo a los casos puede ser con medicamento de por vida, o con una buena alimentación y ejercicio, es recomendable que una persona realice como mínimo 3 horas y media de ejercicio a la semana.

Las personas con diabetes tienen mucha sed, picazón en el cuerpo, sienten muchas ganas de orinar en la noche y esos pueden ser los síntomas que alertan al paciente.

Hay complicaciones a corto plazo que pueden conducir a la muerte del paciente y a largo plazo que le pueden dejar ciego o sin un miembro de su cuerpo.

En todos los centros de salud del Distrito funcionan clubes de personas con diabetes, donde reciben asesoría médica y de manera grupal realizan actividades físicas para sobrellevar la enfermedad.

Norma Molina, es una paciente que tiene diabetes, ella recibe medicación y mantiene una dieta balanceada. Además realiza actividad física cuatro días a la semana. Dijo que al principio fue muy difícil, tuvo que cambiar su forma de vida, pero ahora se siente saludable, y todos en su casa han cambiado los hábitos alimenticios.

“Lo más importante es cuidarse en la alimentación y hacer ejercicio, ahora tengo una vida más saludable, todo es fuerza de voluntad y haber adquirido esta enfermedad fue una lección para toda mi familia”, dijo. (VHG)