Nuevo centro de esterilizaciones en Pujilí

Servicio. El espacio cuenta con varios consultorios para atender a los animales.
Servicio. El espacio cuenta con varios consultorios para atender a los animales.

Pujilí

Ayer en la mañana en el sector de Patoa de Vacas se desarrolló la inauguración del nuevo centro de esterilizaciones y albergue para gatos y perros del cantón.
El alcalde de Pujilí, Fernando Matute, comentó que con este espacio se da un gran paso en lo que significa el cuidado de la fauna urbana del cantón, “se han tenido varios inconvenientes con los perros y gatos callejeros que se merecen respeto, y por esto con el centro se dará inicio a las campañas de esterilización”.

Comentó que el centro cuenta con un lugar amplio que cumple los requerimientos necesarios, “el objetivo es que los animales tengan un lugar donde estar mientras se gestiona el proceso de adopción, sin embargo esto no es todo, pues se debe llegar la conciencia sobre el cuidado y la tenencia responsable”.

Klever Páez, medico veterinario del Municipio de Pujilí, comentó que en este espacio se ofrecen dos servicios: la consulta veterinaria y la esterilización enfocada a perros y gatos.

La consulta será en horas de la tarde para determinar que los perros estén en las condiciones adecuadas para realizar la cirugía y estos sean animales sanos, en el caso de ser perros callejeros se cumplirán las pruebas de brucelas, para que en caso de que el animal sea adoptado esté sano, “porque la brucelosis es una grave enfermedad, y en caso de tenerla este será el único caso para dormir a los animales”.

Previo a la esterilización se hace un estudio previo, para que el perro este sano y no existan mayores complicaciones al momento de la operación.

Después los perros y gatos pasan a una sala de recuperación donde se dan los auxilios básicos para que el animal despierte tranquilo de la anestesia.

Las esterilizaciones no tendrán costo, sin embargo el propietario deberá firmar un acta para comprometerse con el cuidado de su mascota. (NA)