Pacientes piden mejoras en el IESS de Cotopaxi

Problema. Los usuarios deben esperar meses para tener un turno.
Problema. Los usuarios deben esperar meses para tener un turno.

Los pacientes del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Cotopaxi, tienen molestias por la falta de agilidad en la entrega de turnos, reducido número de médicos y ahora las cirugías que han estado suspendidas por varios días.

“Es difícil conseguir un turno, sobre todo en especialidades como medicina general y traumatología”, comentó Mónica Zarsosa, paciente del hospital.

Mencionó que llamó desde hace dos meses para solicitar un turno con el ginecólogo y solo después de casi 20 intentos lo consiguió para ayer en la mañana.

Argumentó que se deberían organizar las citas pues en ocasiones se requiere un tratamiento inmediato y no se puede esperar tanto.

Mientras esperaba en la cola en las ventanillas para conseguir un certificado, Jaime Flores, paciente comentó que el aporte que se realiza mensualmente no puede detenerse, sin embargo la atención sí se detiene, “mi cuñada tenía una cirugía programada para la anterior semana y nos dijeron que debía esperar, ahora no sabemos si hay que volver a hacer los trámites o cuál es el procedimiento”.

Acotó que estos problemas se han acarreado desde los últimos 10 años, “siempre dicen que el IESS no tiene dinero, pero esto no tiene sentido si el 90% de los ecuatorianos aportamos mensualmente y nunca recibimos nada”.
De cinco personas consultadas por este medio de comunicación, cuatro han preferido atenderse en un servicio privado debido a la atención que reciben en el Hospital.

“No siempre se puede agendar una cita, muchos de los médicos al revisarle, no le dan una cita para la próxima vez y uno debe hacerlo por el sistema del call center”, comentó Rosa Chicaiza, usuaria.

La semana anterior se conoció a través de redes sociales la molestia de algunos usuarios por la suspensión de una operación en el Hospital, situación, que a decir de la directora provincial de la institución, Patricia Segovia, no es aislada y se debe al daño que tienen los esterilizadores, porque ya cumplieron su vida útil.

La Funcionaria destacó que los esterilizadores tienen cerca de 30 años; por lo que se solicitó un plan de mantenimiento y en los casos emergentes se envía a los pacientes a otras casas de salud y los que pueden esperar se reprograma las cirugías.

Segovia destacó que son la Dirección Administrativa y la Dirección Médica las que debieron emitir sus informes al respecto y que esperaba esa información para determinar las acciones correspondientes.

En cuanto a los profesionales médicos, dijo que si bien hay la necesidad de algunos especialistas, para las cirugías establecidas cuentan con los médicos y los quirófanos están habilitados, el problema son los esterilizadores.

Ayer en el hospital un funcionario de la institución, que prefiere mantener la reserva de su nombre, explicó que las cirugías se cumplen pero únicamente en los casos de emergencia y los que están agendados.

En cuanto a medicamentos, Segovia dijo que están abastecidos en un 90%, con las medicinas del cuadro básico.

El 10% restante se debe a que en muchas ocasiones los proveedores no entregan a tiempo los medicamentos o no cuentan con estos y la institución debe adquirirlos fuera del catálogo electrónico. (NA/VHG)