Plan para la nutrición será hasta el 2025

Acciones. Fredy Iza, director distrital de Salud de Latacunga.
Acciones. Fredy Iza, director distrital de Salud de Latacunga.

Ayer en la mañana se firmó el ‘Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición’ Cotopaxi 2018-2025. En el evento participaron instituciones de la ciudad y la provincia que se comprometieron a combatir los problemas de salud generados por la mala alimentación, como el sobrepeso y la desnutrición.

Freddy Iza, director distrital de Salud, manifestó que este plan durará hasta 2025 y aquí esperan mejorar las condiciones de vida en varias comunidades, donde la alimentación es el desencadenante de varios problemas como abortos, muertes prematuras, diabetes y deserción escolar.

Iza destacó que este Plan se deriva de ocho líneas para la intervención intersectorial: asegurar la atención integral en salud y nutrición en todos los niveles; fomentar y proteger la lactancia materna y alimentación complementaria adecuada, generar y fortalecer las intervenciones de promoción de la salud que fomentan estilos de vida saludables, mejorar hábitos alimenticios; contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Las metas del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2021 son reducir del 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; y del 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

Al finalizar la explicación las autoridades provinciales, firmaron el compromiso nacional por la alimentación y nutrición para sumar esfuerzos en mejorar la salud, en todos los niveles de Gobierno.

Eulalia Maliza, responsable del área de nutrición comentó que para este trabajo también se cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador quienes envían las directrices para el trabajo que debe cumplirse.

Según datos estadísticos, en la provincia uno de cada cuatro niños tienen desnutrición crónica y a decir de Iza, esta no solo se manifiesta cuando un niño tiene bajo peso, pues en ocasiones el niño puede registrar un alto índice de masa corporal sin embargo su cuerpo no reúne los nutrientes necesarios.

Además el 18% de las mujeres embarazadas del país tiene anemia, porque no llevan una alimentación adecuada durante el embarazo y este plan busca combatir estos problemas para que se disminuyan estas cifras. (NA)