En Cotopaxi se registran 40 casos mensuales de menores en situación de riesgo

Labor. Daniel Tapia, agente de la Dinapen.
Labor. Daniel Tapia, agente de la Dinapen.

Cuando los menores de edad son recuperados por situación de riesgo, el Juez puede hacer un llamado de atención a los padres y en el caso de reincidencia, dicta otras medidas de prevención para salvaguardar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, por ejemplo son ingresados a casas hogar o fundaciones.

Daniel Tapia, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) explicó que de los 40 casos mensuales que se registran de menores en situación en riesgo el 5% corresponde a niños que estaban en total abandono y no tenían el cuidado responsable de una persona adulta.

Los niñas, niños y adolescentes pueden encontrarse en situación de riesgo en tres lugares como son el hogar, las unidades educativas y en el extracto social. En el tema educativo el seguimiento lo realizan después de receptar el informe del Departamento de Consejería Estudiantil (DCE), los casos más reincidentes es cuando los padres no ejercen control sobre sus hijos respecto al cumplimiento de tareas escolares y asistencia a clases.

En el caso del hogar, es cuando no existe un cuidado responsables de los padres a sus hijos aquí puede encontrarse la vulneración de derechos por no enviar a sus hijos a estudiar, falta de cuidado en el aseo personal y presentación. Existen casos en que los infantes se encuentran abandonados sin el cuidado de los padres.

También se recupera a los menores de edad de las denominadas caídas, al asistir a este tipo de eventos los menores se exponen a varios riesgos como violaciones, drogadicción, consumo de alcohol, entre otros peligros. (MT)