Universidades se unen en contra de la proforma

Prevención. Los representantes de los gremios dieron a conocer sus argumentos.
Prevención. Los representantes de los gremios dieron a conocer sus argumentos.

La Federación Nacional de Profesores Politécnicos y Universitarios del Ecuador (Fenanpupe) en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y otras organizaciones gremiales, manifestaron su descontento con la propuesta de la proforma pública del presupuesto general del estado para el 2019.

Según Joselo Otáñez, vicepresidente de la Fenapupe, la constitución establece que los presupuestos deben ir en aumento, porque las universidades están en proceso de desarrollo y de avance por la investigación y vinculación, sin embargo al parecer en la proforma que se propone para el 2019 hay una reducción de 140 millones de dólares a las universidades del Ecuador.

“El impacto que esto tendrá es bastante complejo pues afectará a los proyectos de investigación y lógicamente en la infraestructura”, acotó.

Por ello se decidió la elaboración de un documento que recoja los impactos que tendrá la disminución del presupuesto para el 2019. Esta documentación la entregarán a la comisión económica de la Asamblea Nacional el martes 20 de noviembre a través de una movilización, en la que estarán todos los gremios a nivel nacional, los estudiantes, trabajadores y los docentes para que se considere la disminución de este monto.

“No es posible que en lugar de fortalecer la academia se le reduzca el dinero, nosotros exigimos que se cumplan las propuestas de campaña pero no es posible que los jóvenes y la universidad ecuatoriana deba pagar la crisis económica a nivel nacional”, dijo Mauricio Chiluisa presidente nacional de la FEUE.

El presupuesto para el 2018 de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) bordea los 21 millones de dólares pero la propuesta de reducción de 2.5 millones de dólares reduciría el monto a 18.5 millones de dólares. (NA)