Indagan sobre presencia de partes óseas en Mulaló

Suceso. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.
Suceso. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.

“El susto de su vida”, se llevó el conductor de una retroexcavadora, quién mientras realizaba trabajos de excavación vio lo que parecía ser huesos, esto le llamó la atención y dejó de excavar, al seguir con una pala removiendo la tierra encontraron que se trataba de una osamenta humana por lo que de inmediato avisaron a la Policía Nacional. El hecho se suscitó en el sector de Mulaló.

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), explicó que la novedad se dio a conocer al mediodía del jueves, al llegar al lugar realizaron la fijación de la osamenta y después realizaron el levantamiento y trasladaron los huesos hasta las bodegas de la Policía Judicial (PJ).

Una vez que realizaron el levantamiento de la osamenta realizaron el pedido para que el antropólogo forense de Quito o Guayaquil realice un análisis técnico para determinar el sexo, la edad, en el caso de que no se haya secado en su totalidad la médula de los huesos pueden hacer una prueba de ácido desoxirribonucleico (ADN) para establecer la identidad.

En el caso de obtener una muestra de ADN deben cotejar esa información con la de un familiar directo y ahí se podría saber la identidad de la persona, con lo que podrían determinar si se trata de alguna persona desaparecida.

En los últimos seis meses es la primera vez que se encuentra una osamenta, razón por la cual realizarán los exámenes antropológicos para determinar el tiempo que llevaba el cuerpo enterrado y posiblemente podrían determinar cuál fue la causa de muerte.

Es considerado osamenta cuando al momento del levantamiento existe una formación del cuerpo en un 80% de los huesos, mientras que los restos óseos es cuando encuentran desde un hueso hasta el 50% de los huesos. (MT)