Se buscan nuevas fuentes de reciclaje

Gestión. Los desechos de Pujilí y Saquisilí podrán ser recuperados.
Gestión. Los desechos de Pujilí y Saquisilí podrán ser recuperados.

Redacción PUJILÍ

La Mancomunidad de desechos sólidos de Pujilí- Saquisilí, mantiene diálogos con varias empresas que buscan quedarse en la provincia para dar tratamiento a los desechos y convertirlos en productos.

José Calvopiña, gerente de la Mancomunidad de desechos sólidos de Pujilí –Saquisilí, comentó que se realizó la firma con una empresa especializada en el manejo adecuado y la reutilización de los desechos. “Esta empresa ayuda a transformar estos desechos en materia prima para la agricultura con la reutilización de los desechos orgánicos”, dijo.

Comentó que esta empresa ofrecerá nuevas fuentes de trabajo y también podría ampliar sus servicios para ayudar a otros cantones a tratar la basura y que la generación de desechos sea mínima.

Comentó que las negociaciones iniciaron hace una semana, sin embargo esperan que pueda ser una realidad y la planta se ubique en Pujilí en el parque industrial.

Este año también se iniciaron los diálogos con la empresa chino palestina Linova Reciclyng Technology, que es una planta recicladora de zinc.

Esta es una planta recicladora que recupera los polvos generados por empresas que trabajan en la forja del metal como Novacero y Adelca, y los transforma en nuevos productos obteniendo el hierro y zinc para su exportación final.

En caso de ser instalada contribuiría al cuidado ambiental pues estos residuos se consideran un pasivo ambiental que cubre cerca de 40 hectáreas en el Ecuador que son almacenados en celdas de seguridad y al recuperar este material, se reduciría la contaminación.

Esta sería la primera planta de Sudamérica, pues la más cercana está en México por ello la tecnología viene de China porque aquí ya se trabaja con estándares de eficiencia energética. (NA)