Las mujeres se levantan tras el desastre en Manabí

NOV, 19, 2018 |

FOCAZNOM. La Asociación se creó gracias a la gestión de mujeres emprendedoras.

Después del terremoto de 2016, un grupo de campesinas creó sus propios emprendimientos y Focaznom. 
 

Los estragos que dejó el terremoto que azotó a la costa norte de Ecuador, el 16 de abril de 2016, aún se pueden evidenciar en varios de los sectores vulnerables que sufrieron el fenómeno natural, que alcanzó una magnitud de 7,8 grados. 


Entre las zonas en las que aún viven los abrumadores recuerdos de este fatal incidente destacan los sectores campesinos de Esmeraldas y Manabí. 


María de Lourdes Patiño, de 53 años, oriunda de Manabí, es una de las personas que vivió este hecho mientras se encontraba en su casa. Según cuenta, ese día fue uno de los más aterradores de su vida, pues perdió su casa; sin embargo, cuenta quea pesar de la tragedia, lo más importante es que ella y su familia sobrevivieron. 


Con el tiempo, Patiño y varias de personas que habitaban en las áreas más devastadas notaron la necesidad de salir adelante y de encontrar opciones para hacerlo. “En ese momento, la situación fue muy difícil, meses después del terremoto, las cosas aún no mejoraban”, explica. “La economía cayó. Nosotros nos dedicábamos al campo y los productos ya no se vendían”. 


Con la crisis, Patiño se reunió con varias de sus vecinas y amigas de su barrio para generar una solución que las beneficiara a todas. “No queríamos quedarnos de brazos cruzados, por esto buscamos unirnos con más personas que estuvieran viviendo lo mismo que nosotras, como dicen, varias cabezas piensan mejor que una”, detalla. 


Esta nueva asociación de mujeres, que empezaba a incrementar sus miembros, de igual manera comenzó a dar resultados gracias a los proyectos que implementaron dentro de su comunidad, en San Vicente (Manabí).


Entre estos se encuentran sistemas de trueque, que se manejan entre miembros de la agrupación. “De esta manera, si una persona tiene un producto que elabora o cosecha, podría cambiarlo por el producto que necesita de otra persona. Esto nos ayudó a abastecernos con lo necesario en los momentos más difíciles, aun cuando no teníamos el dinero suficiente”, manifiesta Patiño. “En San Vicente hemos intentado conservar estas tradiciones”, comenta. 
 

TOME NOTA

La organización tiene su cuenta en Facebook: Focaznom, organización campesina. 
 

PRODUCTOS. La elegancia y la tradiAción son dos características que definen a lo que oferta esta asociación.

Emprendimiento


Una vez que se logró solventar algunas de las necesidades de los habitantes de las zonas aledañas que se unían a esta iniciativa, empezaron a focalizar su próxima acción en busca de una forma de conseguir ganancias.


Para esto, junto con su grupo, Patiño creó “un emprendimiento de mujeres soñadoras y perseverantes que haga uso de la producción local”. Con esto, su objetivo era sacar adelante, no solo a quienes manejen su pequeña empresa, sino también a los campesinos que producen materia prima en la comunidad”.


De esta forma, resultó un emprendimiento que busca mantener la identidad y las tradiciones manabitas, con el uso de productos locales para su elaboración. 


‘SayaMinnca’, que significa mujeres innovadoras del campo que permanecen en pie, es el nombre que tiene el emprendimiento que maneja Patiño junto con otras manabitas. 


Su oferta se fundamenta en productos artesanales ‘gourmet’, que comprenden harina de maíz, maní quebrado y molido, grosellas en almíbar, mermeladas, salsas, entre otros. Su propuesta también maneja productos artísticos como muñecas elaboradas con hoja de maíz tratada. 


Para la creación, según Patiño, se toma en cuenta a los socios, pues cada uno, por lo general, tiene fincas. “Se llega a convenios y ellos terminan siendo nuestros distribuidores directos”, añade. 


Destaca, por otro lado, que el 70% de los productos que se cosechan son cultivados de forma agroecológica. “Parte de nuestra filosofía es invadir lo menos posible la naturaleza”, explica.


Los precios de sus productos “van acorde al tiempo que toma su elaboración”. Las muñecas de hoja de maíz, por ejemplo, cuestan 10 dólares mientras que pastillas de chocolate típicas tienen un valor de 2 dólares. 


Según explica Patiño, estos precios se fijan para brindar buena calidad y generar ingresos que les permitan cumplir con el objetivo principal de esto, salir adelante a pesar de las circunstancias. (ECV)

EL DATO

Focaznom expuso sus productos en ExpoEuropa 360 este año. 
 

EXPOSICIÓN. Focaznom, junto con sus emprendimientos asociados, ha participado en varias ferias nacionales e internacionales.

Resultados  


°  Hoy, todos estos proyectos convergen en una misma asociación. Focaznom (Federación de Asociaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí) es una agrupación que une a un aproximado de 150 familias de 34 comunidades de esta zona de la provincia con el objetivo de alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria para sus comunidades. a través de la agroecología.


Asimismo, la preservación del ambiente, al igual que el fortalecimiento del talento humano de los miembros de las comunidades de la zona, son parte de sus ideales, con los que cumple sus proyectos y apoya a sus miembros. 


Como parte de su labor, ha trabajado y apoyado a siete emprendimientos de personas de las comunidades miembros que deciden tomar este camino. De estos, tres son proyectos asociativos y cuatro son individuales. 


Entre los productos que ofertan se encuentra aceite de ‘inchi’, semilla ancestral conocida como maní aéreo o maní del inca; chifles y maduritos; panes artesanales y aderezos gourmet; abonos orgánicos y productos lácteos, entre otros. 


Luisa Miranda, parte de la administración de Focaznom, explica que, a la final, todo el proceso de evolución de proyectos y planes de desarrollo para sacar adelante a Manabí llevaron a este macro proyecto que busca escalar en los resultados que se han obtenido hasta la fecha. 


Para lograr su objetivo, la asociación ha mantenido una constante participación en ferias y presentaciones de marcas. Esto, según explica Miranda, “gracias a la colaboración que han recibido de Organizaciones no Gubernamentales que se interesan en su proyecto”. 

130 
familias  de 34 comunidades de la zona norte de Manabí, aproximadamente, pertenecen a Focaznom. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Leonidas Iza se quedará al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi por tres años más

| Dirigirá el Movimiento indígena y Campesino de Cotopaxi con nuevos retos por alcanzar y empeñado en fortalecer la unidad.

Vía de Belisario Quevedo será declarada de utilidad pública para poder intervenir

| El nuevo director provincial de Transporte y Obras Públicas, René Morales, se presentó ayer de manera oficial y anunció la ejecución de varias obras para la provincia, entre ellas el asfaltado de la vía que conduce a Belisario Quevedo, donde se ubica la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, extensión Latacunga.

‘No pedimos migajas, sino lo que por ley nos corresponde’

| Un grupo de maestros jubilados se reunió ayer con el gobernador Héctor González para conocer el estado de la petición que realizaron hace algunos meses sobre el pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por concepto de su jubilación.

Teatro Vicente León busca volver a la vida

| Hay varios espacios que requieren un análisis patrimonial para ser intervenidos

Paso deprimido y parque regenerado estarán listos a finales de este mes

| Con algunos retrasos generados por la intervención de varias instituciones en los trabajos que se debieron realizar en el sector de San Felipe y algunos procesos judiciales que se interpusieron durante la ejecución del paso deprimido, las autoridades municipales esperan que todo esté listo hasta finales de este mes.

Complejo Atocha busca crecer con el turismo local

| La comunidad ya abrió las puertas del nuevo complejo turístico que será administrado por 15 familias de este sector.

Toailin busca dejar el agua entubada

| Ayer en la mañana se realizó un recorrido de obra en la repotenciación de la planta de tratamiento de agua potable que se construye en el sector Oriental en la comunidad de Toailin.

Trabajadores van por el contrato colectivo

| Los miembros del Sindicato de Trabajadores del municipio de Salcedo, buscan definir su situación con la firma del contrato colectivo, por lo que ya mantienen diálogos con las autoridades.

Equipo alemán realiza investigación en Cotopaxi

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | El trabajo se centrará en los múltiples riesgos que se pueden generan con erupción del volcán Cotopaxi,

Las autoridades recurren a renuncias y licencias sin sueldo

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | De acuerdo a lo que determina el Código de la Democracia, las autoridades que quieran la reelección de su cargo deben solicitar una licencia sin sueldo.

Instituciones educativas reciben recursos

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Dentro del programa de infraestructura denominado: ‘Mi aula al 100%’ que impulsa el Ministerio de Educación en la zona tres.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

Esencias con aroma a navidad

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | La tradición de prender el palo santo el incienso y otras esencias no se ha perdido con los años.

Comienzan los agasajos en las comunidades

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año el Patronato Provincial de Cotopaxi ofrecerá varios programas navideños para los niños y personas con discapacidad de la provincia.

Mulalillo afectado por la punta morada

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Desde hace varias semanas los productores de papa han sido convocados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para conocer sobre la plaga de la punta morada en la papa.

Publican cartas inéditas de Kafka

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Un total de 778 misivas se incluyen en la edición. De ellas, 145 son inéditas.

‘Anime Spooky Halloween’ en la CCE

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y la Organización Ureshii Ecuador presentan ‘Anime Spooky Halloween’, donde disfrutarán de karaoke, coreografías, cosplay y gastronomía.

Inscripciones continúan en el CNE

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Hasta el 21 de diciembre se receptarán las inscripciones de precandidatos a las diferentes dignidades locales.

Feria de la Inclusión congregó a niños y a personas adultas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | El evento se desarrolló para destacar la importancia de la inclusión social.

‘La radio, instrumento para vivir la libertad’

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Desde 2011, radio Latacunga realiza un programa con los presos para incluirlos en la sociedad...

Jueces de paz de la provincia se capacitan

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Ayer en la mañana los jueces de paz de la provincia recibieron un taller de fortalecimiento de parte del Consejo de la Judicatura..

Hombre compró un depósito en $500 y encontró $7,5 millones

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | El llamativo hallazgo fue revelado por el subastador Dan Dotson, conocido por el programa Storage Wars, que se emite por el canal A&E.

¿Sabías que existen nubes de alcohol en el espacio?

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Así es, se trata de alcohol etílico, el mismo que se encuentra en las cervezas o en cualquier bebida alcohólica. 

Los fuertes terremotos son más probables en Luna nueva o llena

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Los expertos hallaron una correlación entre las fuerzas de marea y los sismos.

Primera Feria de Innovación Ambiental en Locoa

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Este domingo y lunes se realizará por primera vez en la provincia la Feria de Innovación Ambiental...

Presidente del MICC defiende primarias realizadas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | La polémica generada por la no aceptación de los resultados obtenidos en las últimas primarias realizadas por Pachakutik ...

GALERIA DE VIDEOS