Jueza argentina no pedirá recuperar el submarino

COMPONENTES. En fotografías que circulan en redes sociales se observa la proa, la hélice y la vela.
COMPONENTES. En fotografías que circulan en redes sociales se observa la proa, la hélice y la vela.

Redacción BUENOS AIRES

EFE

La jueza argentina Marta Yáñez, encargada de la causa judicial del submarino ARA San Juan, declaró ayer que supeditará la decisión al Ejecutivo si reflotar el sumergible varado en el Atlántico Sur a 900 metros de profundidad, es por una cuestión emocional y no interfiere a la investigación.

La jueza afirmó que la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para retomar la búsqueda del sumergible, le va a facilitar 67.000 fotografías y registros fílmicos. “Vamos a contar con un pormenorizado análisis del estado de la situación que hay a 907 metros y de las condiciones físicas en que quedó la nave”, concretó. Estamos hablando de una embarcación que con agua llega a pesar 2.500 toneladas, de manera que tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello implica que lo van a romper”, dijo la jueza a la prensa.

EL DATO
El presidente argentino, Mauricio Macri, decretó tres días de duelo.
“Llegado el momento, si se requiriera la acción de reflotamiento de la nave, que entiendo que es muy difícil y costoso, habría que hacer un estudio para averiguar si es factible”, agregó. Mientras que el ministro de Defensa, Óscar Aguad, aseguró que cree que no existe tecnología capaz de recuperar el ARA San Juan, atrapado en el lecho marino del Atlántico Sur a 900 metros de profundidad desde hace un año, y que podría “llevar años” hacerlo.