Autoridades presentaron instrumento para calificar a personas con discapacidad

FECHA. El primero de diciembre se recuerda el Día Internacional de las Discapacidades.
FECHA. El primero de diciembre se recuerda el Día Internacional de las Discapacidades.

Con un evento especial en el salón auditorio del Centro de Atención Ciudadana (CAC) las autoridades de salud y del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis) se presentó oficialmente el nuevo baremo (tabla que se utilizará para la calificación a las personas con discapacidad).

Fredy Iza, director distrital de Salud en Latacunga, informó que este instrumento fue elaborado por profesionales de la salud del país, a diferencia del que estaba vigente y era de origen español.

“Esperamos que este nuevo instrumento sea más efectivo para la calificación, porque se ajusta a nuestra realidad”, dijo.

Sin embargo, para algunas personas con discapacidad, como Luis Bautista, que trabaja como promotor laboral en el Sistema de Integración Laboral para personas con discapacidad, habría sido efectivo si en la elaboración de esta nueva tabla se contaba también con la participación de personas con discapacidad porque son quienes más conocen sobre sus necesidades y su realidad.

En todo caso, dijo que esperan sea un mecanismo adecuado para que la calificación sea justa.

Sobre este proceso, Iza dijo que aproximadamente lleva un mes, porque las personas que se califican deben pasar por el nivel uno y dos de salud y luego de un análisis integral se les entrega el carnet con el porcentaje de discapacidad.

El tiempo depende de la especialidad por la que ingresen porque en algunas hay solo un profesional médico y en otras hay varios, entonces el tiempo es menor.

Lucía Naranjo, técnica provincial del Conadis, informó que el baremo se aplicará desde abril a todas las personas con discapacidad, las que ya tienen el carnet y las que todavía no.

Para Bautista este aspecto es importante, sin embargo es esencial que la sociedad entienda que las personas con discapacidad, no son un estorbo, sino que son seres humanos como todos que tienen necesidades y que de acuerdo a sus capacidades pueden contribuir con el desarrollo de la sociedad.

“Todavía existe rechazo a las personas con discapacidad, la sociedad considera que somos un estorbo, no nos ven como seres humanos capacitados y preparados; sin embargo es importante que entiendan que la discapacidad no significa incapacidad”, dijo. (VHG)