Mulalillo afectado por la punta morada

Desde hace varias semanas los productores de papa han sido convocados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para conocer sobre la plaga de la punta morada en la papa, la que es provocada por un insecto que parece una mariposa de color plomo y pone sus huevos en la maleza para reproducirse.

Así lo aseguró Alfredo Arias, productor de la comunidad de Cumbijín, quien manifestó que los comuneros tuvieron un taller el miércoles donde conocieron que es un problema fitosanitario que afecta a cultivos de papa, y ocasiona cuantiosas pérdidas.

Arias indicó que un solo productor de Mulalillo ya perdió 100 quintales de papas, “nos han dicho que debemos hacer un control constante a la papa y no permitir que crezca la maleza en los alrededores”.

Arias comentó que el producto no queda en buenas condiciones después de verse afectado y a pesar de que no causa daños en la salud no tiene un gusto agradable al paladar y pierde la consistencia.

Por ello los productores piden a las autoridades que se controlen las papas que ingresan de otros países, para así evitar más plagas, recalcó que la papa de Ecuador siempre ha sido limpia, “los antepasados no han tenido problemas de plagas como en otros países”, por lo que solicitaron que las capacitaciones sean más constantes y visiten las zonas donde esta la siembra para que puedan ayudarlos. (NA)