Leonidas Iza se quedará al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi por tres años más

REELECCIÓN. Leonidas Iza estará al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi por tres años más.
REELECCIÓN. Leonidas Iza estará al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi por tres años más.

El 14 Congreso del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) que se realizó el viernes y sábado últimos no tuvo candidatos, las organizaciones resolvieron que el presidente actual Leonidas Iza sea reelecto para un periodo más, pero ya no serán dos años, sino tres, según el nuevo estatuto que aprobó la organización.

Para Iza, esta designación demostró que hay una decisión colectiva y madura de las organizaciones para escoger a sus representantes.

Aseguró que al momento se mantienen en el movimiento la mayoría de dirigentes, de los 17 expresidentes del MICC, cuatro no asistieron porque voluntariamente decidieron salir para ir a otras organizaciones políticas.

Dentro de la elección del nuevo Consejo de Gobierno del MICC, se conoció que son seis mujeres y cinco hombres, quienes trabajarán en tres ejes puntuales: la justicia indígena, donde se piensa cerrar todos los casos de criminalización y repotenciar el tema de las autoridades comunitarias. Todos los consejos de gobierno tienen que unificarse en la lógica de gobierno comunitario y en el tema del agua, ante el avance de la frontera agrícola, esperan desarrollar un trabajo articulado con las instituciones del estado, el sector privado, el sector comunitario y los centros urbanos.

Iza añadió que dentro de las 15 resoluciones adoptadas en el Congreso trabajarán para exigir la no explotación minera, que a Pangua le afectaría en un 80% del territorio.

Política

En estos meses, netamente electorales, el MICC desarrollará una labor con todas las 33 organizaciones de base y con las más de 560 comunidades para que se entienda que los candidatos no pueden entrar a dividir sino a promover la unidad, caso contrario se les cerrará las puertas. Añadió que es esencial que la comunidad y la sociedad en general respeten la estructura comunitaria bajo la que Pachakutik participará en las próximas elecciones por lo que no permitirán que haya más divisiones. (VHG)

MICC
Consejo de Gobierno

° Leonidas Iza (presidente)
° Andrés Ayala (vicepresidente)
° Gerardo Jami (secretario de actas y comunicaciones)
° Germán Ugsha (dirigencia de comunicación)
° José Manuel Vega (secretario de Educación)
° Rosita Ayala (dirigente de recursos naturales)
° Lucrecia Sacatoro (dirigente de la organización de mujeres)