‘No pedimos migajas, sino lo que por ley nos corresponde’

SITUACIÓN. Los jubilados  demandan el pago por sus años de trabajo.
SITUACIÓN. Los jubilados demandan el pago por sus años de trabajo.

Un grupo de maestros jubilados se reunió ayer con el gobernador Héctor González para conocer el estado de la petición que realizaron hace algunos meses sobre el pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por concepto de su jubilación.

Los maestros que se jubilaron en 2008 y 2009 no recibieron su jubilación completa, todavía tienen pendiente un pago que en el Gobierno anterior se pretendió eliminar y que ahora esperan el Gobierno les cancele, porque dicen que es su derecho por todos los años de servicio.

Ante esta situación, González informó que hace tres semanas la Asamblea Nacional dio luz verde para que se haga esta cancelación, y ahora el ministerio de Trabajo debe pasar la orden a finanzas para que se haga efectiva la cancelación.

En Cotopaxi son más de 200 profesores jubilados los que tienen pendiente este pago,

Sin embargo destacó que de los 1.400 millones de dólares que el gobierno anterior adeudaba por este concepto en todo el país, el gobierno de Lenín Moreno ya ha cancelado 900 mil dólares.

Marcelo Parreño, en representación de los jubilados, dijo: “No hemos estado pidiendo migajas, no hemos estado extendiendo la mano, pedimos lo que por ley nos corresponde y el Estado debe cancelar”.

César Vivero, maestro jubilado en 2017, explicó que el gobierno anterior realizó una división entre los que se jubilaron antes del 22 de mayo de 2017 y los que se jubilaron después, estos últimos no reciben aún su jubilación y también esperan ser tomados en cuenta para la cancelación correspondiente. (VHG)