Complejo Atocha busca crecer con el turismo local

Turismo. El complejo cuenta con varios espacios.
Turismo. El complejo cuenta con varios espacios.

Salcedo

Naturaleza, lagunas, piscina, gastronomía, pesca deportiva, y otras actividades, son parte de los atractivos con los que cuenta la comunidad de Atocha.

El centro turístico se encuentra en la parroquia de Cusubamba a 3.250 metros sobre el nivel del mar. Y en este lugar según los habitantes la presencia de turistas incrementó en los últimos años debido a la laguna que lleva el mismo nombre de la comunidad. El viernes pasado se realizó la inauguración de este complejo turístico, por lo que Rodrigo Valverde, presidente de la comunidad de Atocha, manifestó que este complejo será administrado por moradores de la comunidad, ya que solicitaron al Municipio de Salcedo que se creen fuentes de trabajo por lo que ya se tiene seleccionado a las 15 personas que estarán a cargo de este centro.

Este fin de semana ya se recibió a los primeros turistas, por lo que los comuneros arman un paquete turístico con gastronomía, piscina, turco y sauna.
Además el visitante podrá observar ganado bravo, plaza de toros, cabalgatas, y la laguna natural.

Para llegar hasta este sitio desde Salcedo se cuenta con la cooperativa Trasnmulalillo y después se debe tomar una camioneta para arribar al complejo.

Valverde destacó que los miembros de la comunidad han recibido capacitaciones con el departamento de cultura sobre atención y servicio al público para que puedan tener acogida.

El complejo atiende los fines de semana de viernes a domingo y el costo de la entrada es de tres dólares.

En este complejo se tiene un paramo comunal con 200 hectáreas, además 200 metros de terreno cultivable y el área total es de cerca de 600 hectáreas.

Héctor Gutiérrez, alcalde de Salcedo, comunicó que el Municipio se encargó de la construcción de la piscina, la cubierta, el sauna, turco y la instalación de agua caliente.

Esta obra inició el año pasado y la segunda etapa concluyó la semana pasada.
La obra que cuesta más de 200 mil dólares busca beneficiar a cerca de 75 personas de la comunidad con empleo y de forma indirecta a más de 150. (NA)