Lecheros de Cotopaxi aún no mejoran su realidad

Realidad. El sector ganadero esperan que para el próximo año las condiciones mejoren.
Realidad. El sector ganadero esperan que para el próximo año las condiciones mejoren.

Martha Gualpa, tiene tres vacas en su terreno, se ha dedicado a la ganadería desde hace 20 años y actualmente tiene 68 años; sin embargo con el tiempo la actividad no le ha resultado rentable y cada vez debe recurrir a otras actividades para tener ingresos mensuales.

“ Antes se ganaba por lo menos unos 100 dólares a la semana ahora si se gana 200 al mes es bastante y con esto debo sobrevivir durante todo el mes lo que no alcanza, pues solo en el alimento y cuidado de los animales se me van 100 dólares”, aseguró.

Pero Martha no es la única persona que sufre por este problema pues desde hace varios años las empresas de productos lácteos ya no quieren consumir la leche entera y prefieren acudir al suero, pues la ley los ampara y este producto es el 95% más económico.

Los lecheros ya han hecho varias protestas y pedidos al respecto y en la última visita del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, se hicieron varias promesas que aún no han sido cumplidas del todo.

En su visita el Ministro se comprometió a trabajar en conjunto con la con la Policía Nacional y con las demás instituciones de control para que se respete el pago de los 42 centavos de la leche, además se habló de la entrega de créditos a los productores en cada sector,

En su discurso Lazo expresó que en noviembre se activarían campañas a nivel nacional para el consumo de la leche.

Sin embargo a decir de Fausto Chiquito, productor de leche estos acuerdos no se han cumplido ya que no hay vigilancia de parte de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), además la Policía no ha hecho presencia en ningún proceso de compra y venta de la leche para regular el precio justo, “aún hay decenas de camiones que van en búsqueda del suero en las queserías y nadie los controla”.

Manifestó que en Cotopaxi semanalmente un millón 800 mil litros de suero circulan por el sector mientras que de leche son 200 mil litros de los cuales únicamente el 30% es utilizado y el resto debe emplearse en quesos o en ocasiones en consumo de los mismos productores.

A pesar de esto, Chiquito destacó que han conseguido que varias empresas que antes no se interesaban por los productos los llamen para comprar litros de leche, “lo que nos beneficia bastante las ultimas semanas ya nos han comprado en 46 y 46 centavos”.

Chiquito agregó que lo que buscan es que se elimine el suero de la vía láctea y que se dé el visto bueno para que ya no se permita que las bebidas lácteas que contienen suero se hagan pasar como de leche pura.

Actualmente en Cotopaxi hay 36 empresas que consumen el suero para la industrialización de la leche

Manifestó que eltrola»cio justo, «che para regular el precio justo.

lido pues ey los amppara y ete producto es el 95% mevivir duolaresOswaldo Coronel, asambleísta alterno por Cotopaxi, manifestó que 250 mil pequeños productores tienen en la leche una economía de supervivencia y por esto se debe dar una solución.

Coronel acotó que se ha planteado una propuesta a la Asamblea Nacional con 116 votos de respaldo, esta exhorta al presidente de la República, Lenin Moreno, para que se declare en emergencia al sector lechero y se puedan liberar recursos que permitan solventar esta situación difícil ,a demás para que los organismos de control hagan cumplir la norma técnica respecto del uso de suero de leche y de etiquetado de estos productos, “no estamos en contra de que algunos consumidores quieran estos productos pero estos no pueden estar etiquetados de forma similar a la leche entera”.

Además a que se solicita que únicamente el 5% de la producción sea de suero, es decir que si procesan 100 mil litros solo puedan usar 5 mil litros de suero para que no exista una competencia desleal en los costos de producción. (NA)