Comerciantes se comprometen a pagar una parte de deuda por arrendamiento

REUNIÓN. Los comerciantes dialogaron con las autoridades municipales.
REUNIÓN. Los comerciantes dialogaron con las autoridades municipales.

En una reunión que mantuvieron ayer los comerciantes de ropa del Centro Comercial Popular, se acordó que se analizará la propuesta para bajar los cánones de arrendamiento, pero para eso se requiere que la mayoría de comerciantes traten de abonar gran parte de las deudas que mantienen por los arriendos.

Rosa Morocho, en representación de los comerciantes, manifestó que habría la predisposición de las autoridades municipales para hacer una rebaja en los arriendos que pagan mensualmente en el Centro Comercial Popular, por cada local.

“Reconocemos que hay problemas porque no hemos cancelado los arriendos de manera puntual debido a que son altos y no hay la demanda necesaria de usuarios”, dijo.

Informó que un 80% de los comerciantes no está al día en los pagos, porque son muy altos, van desde los 120 hasta los 300 dólares mensuales, y hay comerciantes como los que están ubicados en el cuarto piso que casi no venden porque la gente no llega hasta allá.

El pedido que hicieron a las autoridades es que se haga una rebaja de más del 50%, lo que las autoridades deberán analizar para verificar si es autosustentable. En todo caso, existiría la predisposición de ayudarlos, siempre y cuando los comerciantes hagan el compromiso de pagar un porcentaje considerable de sus deudas.

Límber Torres, procurador síndico del Municipio de Latacunga, informó que desde el punto de vista jurídico se puede hacer un análisis de las rebajas correspondientes, lo que hay que verificar es que estas sean autosustentables para el Centro Comercial Popular.

Aseguró que el inconveniente es que pocos comerciantes han cancelado sus arriendos, en noviembre solo pagaron cinco personas, por lo que para llegar a un acuerdo se les ha pedido que traten de hacer abonos considerables a sus deudas.

El concejal Manuel Cocha, les dijo que la primera tarea es tratar de igualarse en las cuotas y una vez que se tenga el informe económico se podrá dar paso a una rebaja en los pagos mensuales. Sobre los negocios informales que se ubican en las afueras del Centro Comercial, dijo que ya se trabaja para poner más policías y establecer parámetros técnicos para el control. (VHG)

370 Comerciantes continúan en el Centro Comercial Popular.