Luchador contra el totalitarismo

Carlos Freile

El 11 de diciembre de 1918 nació Alexander Solzhenitsyn, extraordianrio novelista (“Un día en la vida de Iván Denísovich”, “El Primer Círculo”, etc.) y valiente opositor al régimen soviético (“Archipiélago Gulag”, etc.). Desde su propia experiencia de preso en un campo de trabajo y de exiliado combatió contra el régimen totalitario de la Unión Soviética y contra la mentira y los intentos de silenciar los crímenes del comunismo.

En cierta ocasión un comunista español, después de asistir a una conferencia del novelista, afirmó que sus palabras eran la mejor muestra de que los campos de concentración estaban justificados. Solzhenitsyn afirmaba que el totalitarismo quiere obligar a aceptar que dos más dos son cinco, pues plantea una verdad oficial a la que todos deben atenerse, so pena de cárcel, destierro y muerte, o por lo menos del durísimo ostracismo social al que eran sometidos los parientes de los condenados o de los simples sospechosos.

Solzhenitsyn no combatió el comunismo para propiciar el triunfo del capitalismo o de las ideas liberales, él partía de una motivación muy profunda, la necesidad humana de mantener las tradiciones espirituales del propio pueblo, vinculadas con la identidad nacional y con la espiritualidad, elementos indispensables para la construcción de la personalidad de todo ser humano. Solo a partir de la búsqueda de la espiritualidad, decía, es posible concretar la aspiración básica por la libertad.

Por otra parte afirmaba que el Occidente liberal y democrático no está inmunizado contra el totalitarismo, el cual ya no tiene rostro meramente político sino integralista: hoy diversas fuerzas desean construir, ya no el hombre nuevo del socialismo sino el de lo políticamente correcto: sin rostro definido, asexuado, sin familia, apátrida, sin Dios y sin civilización, como afirma el periodista canadiense Mathieu Bock-Côté.

Solo desde las raíces más hondas de nuestra cultura podremos seguir el ejemplo de Solzhenitsyn y conservar la libertad, sobre todo la de buscar la verdad y de expresarla con entereza.

[email protected]