San Miguel de Salcedo ante la crisis

BYRON BURBANO MORENO

En la ciudad de San Miguel de Salcedo, tan próxima a Latacunga, suceden hechos muy interesantes, positivos por cierto, como la reactivación de la economía local como resultado del esfuerzo y empeño de los propios salcedenses, que han demostrado en múltiples circunstancias y ocasiones su capacidad, decisión y coraje para salir abantes, en medio de cualquier circunstancia difícil o conflictiva. La ruta E-35, por ejemplo, que apartó a San Miguel de Salcedo de la tradicional ruta de la Panamericana, afectando los negocios y todas las demás actividades que se desarrollan alrededor de una vía de primer orden.

El impacto inicial pudo haberse sentido como un mal, una tragedia, abandono, aislamiento, engaño de las autoridades, maldad, agravado por el estado de emergencia decretado por el gobierno, el 15 de agosto de 2015, ante la “eminente erupción del volcán Cotopaxi” (fenómeno natural) y la aproximación de la marcha indígena a la ciudad de Quito que venía a pie cruzando de Sur a Norte el país (fenómeno político).

Además, la crisis económica a nivel nacional por la caída del precio del petróleo complicó la situación. Respecto de la Declaratoria de emergencia Nacional en el gobierno del Ec. Rafael Correa será la historia la que determine si fue el fenómeno natural o el político el que determinó tan extrema decisión.

En estas circunstancias el pueblo de San Miguel de Salcedo ha sabido luchar contra la adversidad y está saliendo avante, la ciudad, cabecera cantonal, en proceso de transformación y modernización: nuevas, vías, mercado, terminal terrestre, nuevos ejes de desarrollo turístico, comercial como el sector de Panzaleo, el nuevo mirador de Yambo; gastronomía tradicional, la industrialización de los helados artesanales, industria láctea, agricultura cuyos frutos se distribuye al país, lo que es una demostración de la gran capacidad innata de resiliencia que tiene el pueblo de Salcedo, que debe seguir administrado por profesionales, técnicos competentes que conozcan la realidad local y no por vanidosos políticos populistas mediáticos y demagogos, de los que muy mala experiencia tiene Salcedo, Latacunga, la provincia de Cotopaxi y el pais.