Pensión alimenticia aumenta su valor

ENE, 11, 2019 |

PROCESO. Las pensiones alimenticias suben automáticamente, cada año.

Para este año, las pensiones alimenticias registran un incremento promedio de 3 y 4 dólares, de acuerdo a la tabla de pago que se establece en base a seis niveles. Este derecho es automático, por lo que las madres de familia no deben realizar ningún trámite, ni gasto económico.

Alfredo Jaramillo, juez de la Unidad de Niñez, Familia, Mujer y Adolescencia, informó que en este año la pensión mínima de un niño menor de 5 años es de 112,44 dólares, el año anterior estaba en 108,54 dólares. Con dos hijos menores de 5 años, el valor es de 156,45, antes era de 153,28. En los niños mayores de 5 años,  si es uno, la pensión subió de 113, 83 a 116,19, dólares; si son dos hijos el valor de 166,48 se incrementó a  169,93 y tres o más hijos, de 209, 33 a 213,66 dólares.

De los alimentantes en la provincia, se conoció que el nivel de reticencia (no pago) es de un 35% y cada vez es menor porque existen nuevas políticas que permiten establecer acuerdos de pago, de manera legal, así, antes el no pago de unos meses implicaba, si la demandante lo pedía una boleta de apremio total, ahora primero se realiza una audiencia en donde se pueden establecer acuerdos de pago y posterior a esta se decide si se emite una boleta de apremio total o parcial, es decir se le permite al alimentante que trabaje el día y en la noche se le priva de la libertad.

Para Jaramillo, este tema está relacionado de manera eminente con la conciencia, porque hay padres que aparte de la pensión, asumen otros gastos que satisfacen las necesidades de sus hijos. Pero hay otros que ni siquiera el mínimo cancelan y es el poder estatal el que mediante coacción les obliga a pagar. Con dos meses de mora, las demandantes ya pueden pedir una liquidación. 

“El pago de la pensión alimenticia no es un favor a la madre de sus hijos, es una responsabilidad muy afectiva porque todo lo que se les da a los hijos es una inversión a largo plazo y esta obligación, que es un derecho de los hijos, debe ser asumida con amor”.

Agregó que la relación parento-filial (padre e hijo), genera deberes, derechos y obligaciones que no tiene que ver con la madre. 

Alexandra G. Es madre soltera, tiene una hija de 6 años, está reconocida por su padre, quien mensualmente debe cancelar como pensión alimenticia 150 dólares, desde agosto hasta la fecha no ha recibido ni un centavo. Vía telefónica le ha solicitado que le deposite lo que adeuda que ya pasa los 950 dólares, incluidos los décimos.

Ella también trabaja para poder mantener a su hija, pero no le alcanza, dice que no quiere tener problemas legales con el padre de su hija y espera que voluntariamente le cancele. Así hay miles de casos de madres de familia, que si no recurren a la justicia, simplemente no perciben lo que por derecho les corresponde a sus hijos. Alexandra dijo que pedirá asesoría en la Judicatura para poder proceder de manera legal. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

A las calles para pedir justicia y no más violencia

| Hay casos que llevan más de 10 años y no han sido resueltos, los familiares de las víctimas siguen en pie de lucha.

Soterramiento de contenedores inició en Latacunga

| 29 islas se instalarán en diferentes lugares de la ciudad, son 90 contenedores los que se colocarán en el subsuelo.

Mario Ruiz Navas cumplió 50 años de Ordenación Episcopal Con una ceremonia

| Con una ceremonia especial, el sábado 19 de enero, en La Catedral, la Iglesia Católica rindió un homenaje especial a José Mario Ruiz Navas.

Mercado La tebaida se ocupará en febrero

| A pesar de que la obra fue inaugurada en septiembre aún no se han entregado los puestos al 100%.

Cementerio municipal sigue con el catastro

| El año anterior inició el catastro de tumbas, nichos y mausoleos en el Cementerio Municipal de Salcedo, lo que está en su tercer bloque, pero en el desarrollo del trabajo los funcionarios han encontrado varios problemas y el principal es la falta de nombres y fechas en mausoleos y nichos.

Autoridades buscan rescatar el quichua

| El idioma quichua es la segunda lengua oficial en el Ecuador y gran porcentaje de la población de Cotopaxi lo habla en las comunidades indígenas.

Floricultores de la localidad positivos ante San Valentín

| Las fincas de flores en la provincia exportan a EE.UU, Europa y algunas llegan hasta Asia.

Adultos mayores interesados en el mundo tecnológico

| Yolanda Álvarez es una mujer de 74 años, es una de las personas de la tercera edad inscritas en el curso de Ofimática básica que se dictará en la sala de capacitación del Centro de Atención Familiar Integral (CAFI) durante tres meses y que es promovido por el Patronato Municipal.

11 tips para elegir una profesión

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Escoger una carrera se convierte en todo un dilema, al poner en consideración que hay muchos factores para tomar en cuenta.

‘No hay obra que pueda detener la fuerza natural’

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Crear un anillo de seguridad contra los lahares no es técnicamente viable.

Mesa de Seguridad Electoral coordina acciones

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Este viernes, la Mesa Provincial de Seguridad Electoral se reunirá por segunda ocasión para avanzar en la planificación establecida, a fin de garantizar la seguridad en los recintos electorales para los comicios del 24 de marzo.

Religiones tienen sus templos en Quito

Domingo, 20 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

El candomblé, la religión en la que ningún sexo es superior a otro

Domingo, 20 de enero de 2019 | | En Brasil, el país donde más se matan homosexuales y donde la ideología de género no es aceptada por su mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, miles de personas encuentran su espacio en el candomblé, la religión de origen africano en la que ningún sexo es superior a otro.

Se crean islas para preservar el agua

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El proyecto está entre los cinco mejores en cuidado ambiental a nivel nacional.

Cinturones de seguridad no están colocados al 100%

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El plazo para que las unidades de transporte interprovincial que fueron fabricadas antes del 2011 coloquen los cinturones de seguridad en los asientos culminó en diciembre y aún no se ha concretado al 100%.

Nuevos equipos para la rehabilitación

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El Hospital General de Latacunga, recibió esta semana la adquisición de equipos de apoyo para el área de rehabilitación.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.