Pensión alimenticia aumenta su valor

PROCESO. Las pensiones alimenticias suben automáticamente, cada año.
PROCESO. Las pensiones alimenticias suben automáticamente, cada año.

Para este año, las pensiones alimenticias registran un incremento promedio de 3 y 4 dólares, de acuerdo a la tabla de pago que se establece en base a seis niveles. Este derecho es automático, por lo que las madres de familia no deben realizar ningún trámite, ni gasto económico.

Alfredo Jaramillo, juez de la Unidad de Niñez, Familia, Mujer y Adolescencia, informó que en este año la pensión mínima de un niño menor de 5 años es de 112,44 dólares, el año anterior estaba en 108,54 dólares. Con dos hijos menores de 5 años, el valor es de 156,45, antes era de 153,28. En los niños mayores de 5 años, si es uno, la pensión subió de 113, 83 a 116,19, dólares; si son dos hijos el valor de 166,48 se incrementó a 169,93 y tres o más hijos, de 209, 33 a 213,66 dólares.

De los alimentantes en la provincia, se conoció que el nivel de reticencia (no pago) es de un 35% y cada vez es menor porque existen nuevas políticas que permiten establecer acuerdos de pago, de manera legal, así, antes el no pago de unos meses implicaba, si la demandante lo pedía una boleta de apremio total, ahora primero se realiza una audiencia en donde se pueden establecer acuerdos de pago y posterior a esta se decide si se emite una boleta de apremio total o parcial, es decir se le permite al alimentante que trabaje el día y en la noche se le priva de la libertad.

Para Jaramillo, este tema está relacionado de manera eminente con la conciencia, porque hay padres que aparte de la pensión, asumen otros gastos que satisfacen las necesidades de sus hijos. Pero hay otros que ni siquiera el mínimo cancelan y es el poder estatal el que mediante coacción les obliga a pagar. Con dos meses de mora, las demandantes ya pueden pedir una liquidación.

“El pago de la pensión alimenticia no es un favor a la madre de sus hijos, es una responsabilidad muy afectiva porque todo lo que se les da a los hijos es una inversión a largo plazo y esta obligación, que es un derecho de los hijos, debe ser asumida con amor”.

Agregó que la relación parento-filial (padre e hijo), genera deberes, derechos y obligaciones que no tiene que ver con la madre.

Alexandra G. Es madre soltera, tiene una hija de 6 años, está reconocida por su padre, quien mensualmente debe cancelar como pensión alimenticia 150 dólares, desde agosto hasta la fecha no ha recibido ni un centavo. Vía telefónica le ha solicitado que le deposite lo que adeuda que ya pasa los 950 dólares, incluidos los décimos.

Ella también trabaja para poder mantener a su hija, pero no le alcanza, dice que no quiere tener problemas legales con el padre de su hija y espera que voluntariamente le cancele. Así hay miles de casos de madres de familia, que si no recurren a la justicia, simplemente no perciben lo que por derecho les corresponde a sus hijos. Alexandra dijo que pedirá asesoría en la Judicatura para poder proceder de manera legal. (VHG)