Caporales se presentan en Latacunga

Cultura. Los caporales lucen trajes coloridos y llamativos.
Cultura. Los caporales lucen trajes coloridos y llamativos.

Mañana se presentará en la ciudad el ballet artístico de caporales ‘Pasos de fuego’ por el segundo encuentro mundial de caporales.

Es la primera vez que este evento se desarrolla en Latacunga y se cumplirá en la plazoleta de El Salto desde las 15:00.

Simultáneamente el ballet se presentará a la misma hora en 65 ciudades del mundo de 22 países y cuatro continentes como Paris, Toronto, Sao Paolo y Bogota.

El evento es organizado por la organización Boliviana de Defensa y difusión del Folklore y en el país se cumplirá únicamente en Latacunga y Quito.

En el programa los bailarines mostrarán porqué esta danza tiene su origen en Bolivia y cómo baila el caporal dando un sonido especial a los cascabeles de sus pies. En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, los Caporales junto con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia; según el Gobierno, esta medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación por parte de países vecinos.

Hoy en día, la danza más que nada es asociada con las élites adineradas y totalmente occidentalizadas, el poder simbólico del personaje con su poder muy real además la danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo. (NA)