70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

ENE, 13, 2019 |

Problema. Lo que se fabricó para ser utensilio de cocina se convierte en arma en manos de los delincuentes.

La incidencia de casos de muertes violentas provocadas por armas blancas preocupa a la Policía. Solo en Quito, durante 2018, se registraron 120 decesos de carácter violento, 82 de ellos se perpetraron con cuchillos u objetos similares, lo que representa un 70% de los hechos de sangre.

Según las autoridades, esto ocurre porque los delincuentes ven en ese instrumento un objeto fácil de conseguir, ocultar y hasta de deshacerse luego de cometer delitos. El coronel Carlos Blanco, jefe de Operaciones de la Zona 9, explica que en el país falta una normativa que faculte a la Policía para detener a quienes portan injustificadamente armas blancas en zonas públicas. Considera que esa puede ser la razón para que existan tantos decesos violentos con heridas cortopunzantes. 

“No tenemos una legislación que permita realizar detenciones si no justifica la tenencia en espacios donde no es lógico tener un cuchillo”, enfatiza.
 

Lo que señala la norma
En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la tenencia de armas de fuego está regulada del artículo 359 al 362, pero no trata sobre sanciones privativas de libertad para quienes porten cuchillos en la calle.

 “La cifra de muertes violentas provocadas por arma blanca es preocupante, porque el delincuente evoluciona. Sabe que no puede cargar armas de fuego, porque puede ser detenido”, refiere Blanco. Solo la madrugada del primero de enero, el Departamento Médico Legal de la Policía levantó los cadáveres de tres hombres que fueron victimados con arma blanca en Quito. Los decesos ocurrieron en riñas callejeras. 
 

Ejemplos en la región
Blanco cita ejemplos de Colombia, Argentina y Chile, cuyas legislacaiones sí sancionan con penas privativas de libertad, multas o asistencias a campañas preventivas a quienes sean encontrados teniendo cuchillos u objetos parecidos en espacios públicos. La medida se aplica dependiendo el grado de gravedad en que incurren los infractores. 

Para el uniformado, es necesario acelerar el trámite para la implementación de una política pública que permita ejecutar acciones para disminuir los saldos rojos en decesos causados por esas armas.
 

Atados de manos
Ante esta problemática, el oficial asegura que no tienen un respaldo legal para detener a un sospechoso que porte un arma blanca. Manifiesta que, operativamente, lo que los agentes pueden hacer es retirar el cuchillo al individuo y dejar que siga su camino.

2.768
armas blancas fueron retiradas durante 2018 en el Distrito.
El mayor problema es que los individuos con intenciones delictivas pueden conseguir otra arma blanca en su casa o comprarla a menos de dos dólares para seguir intimidando a las víctimas.

De acuerdo con los análisis de delitos hechos por la Policía, los crímenes en que se emplean los cuchillos son los hurtos y robos. 

Blanco advierte que desde hace un año se evidencian más casos en que los delincuentes apuñalan a sus víctimas en la espalda o en las piernas. “Así evitan que puedan correr”. 

Pero no solo en estos actos delictivos se registran agresiones con este tipo de armas. También hubo víctimas que perecieron durante riñas callejeras relacionadas con la ingesta de licor. 
 

El proyecto
Existe un proyecto de Ley elaborado por el asambleísta Fabricio Villamar en que se propone una reforma al COIP para que se considere como infractores a quienes porten armas blancas sin justificación en lugares públicos como parques o calles. 

Villamar explicó que el documento fue creado hace aproximadamente tres meses, pero  no ha tenido acogida para que se debata entre los legisladores. “Presenté este proyecto hace meses, pero no ha sido considerado por la Comisión (de Justicia) para el debate. No lo incluyeron”, dijo. 

Villamar explicó que entre los obstáculos para viabilizar el proyecto está el hecho de que existen personas que utilizan los cuchillos como herramienta de trabajo. 

Por ejemplo, un comerciante que vende hornado o que pela naranjas necesitaría un instrumento filoso para prestar su servicio y ellos no deberían ser considerados como infractores.

“No se puede penalizar a quien utiliza un cuchillo como mecanismo de trabajo”, agregó. 

La asambleísta Lourdes Cuesta, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que la propuesta de Villamar se tratará cuando se elabore el informe para segundo debate de las reformas al COIP. Dentro de esa discusión se estudiará cómo no afectar a quienes utilizan cuchillos como instrumentos de trabajo.

Según el proyecto de Ley presentado por Villamar, en 2016, el 37% de muertes violentas a escala nacional se perpetró con armas blancas, el 44% ocurrió en la vía pública, mientras que el 30% se registró en espacios privados. El documento precisa además que en el mismo año el 67% de femicidios se perpetró con ese objeto punzante. 
 

La propuesta
La reforma que plantea Villamar propone considerar agravantes si es que en los delitos se utiliza un arma blanca, lo que implicaría que se imponga la pena máxima de la infracción aumentada en un tercio de la pena.

También contempla que se considere una pena privativa de la libertad para “la persona que haga uso de arma blanca en contra de otra, sin herirla, siempre que el acto no constituya tentativa. La persona que porte armas blancas en lugares de concentración pública, espectáculos públicos, escenarios deportivos, de concurrencia masiva, en servicio público de transporte; excepto utensilios domésticos empacados; en espacios públicos y en instituciones educativas de todos los niveles”. 

El proyecto propone un salvoconducto para quienes por su profesión necesiten portar armas blancas y no representen un peligro para la sociedad. También incluye “Protocolos de traslado de armas blancas para quien use estos objetos como medio de necesidad personal, doméstica o laboral”. 

La asambleísta Cuesta indicó que este documento se lo trataría en estos días. (FLC)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Vía a la universidad sigue sin arreglos

| Polvo, piedras y baches son parte del paisaje que conduce a la institución educativa.

Autoridades y estudiantes unidos por el ambiente

| Con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar el ambiente y de dar a conocer los proyectos que se efectúan en el  aspecto ambiental, este viernes, desde las 10:00 en la plazoleta de San Agustín se realizará una feria que contará con la participación de estudiantes secundarios, universitarios, productores de la provincia y organizaciones no gubernamentales.

Los barrios presentan sus necesidades

| El Municipio realiza un análisis del estado de los barrios urbanos y rurales del cantón para conocer las principales necesidades y lo que se requiere en temas de vialidad, seguridad, agua y saneamiento, y otros aspectos.

Quilajaló vive sus fiestas

| La comunidad de Quilajaló cumplió 65 años de vida jurídica el 19 de junio, sin embargo van a cumplir sus fiestas de aniversario este fin de semana, pues se atrasó unos días por la celebración del Inti Raymi en el barrio El Calvario.

Mercado América se convertirá en un Mall

| Actualmente se cumple un estudio para dar mayor organización a los giros de comercio.

Jatari Unancha celebró sus festividades

| Con un evento especial en la plazoleta de San Agustín, el sábado último, el colegio experimental intercultural bilingüe Jatari Unancha celebró sus 35 años de vida institucional.

Prefectura habilitará vía alterna a la de Latacunga-La Maná

| El fin de semana el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán realizó un recorrido por dos vías del occidente que tendrían la posibilidad de habilitar como alternas a la de Latacunga-La Maná, que al momento permanece cerrada por deslizamientos en el kilómetro 92.

Hoy se eligen los siete consejeros provinciales

| Con esta designación quedará completa la Cámara Provincial, que tendrán su sesión inaugural este jueves.

Autos: la afición por la historia y la velocidad

Lunes, 24 de junio de 2019 | | La Universidad de las Fuerzas Armadas realizó la ‘Expo de autos’, en la que los asistente pudieron ver de cerca la pasión por los motores.

Vacunación contra la aftosa iniciará pasado mañana

Lunes, 24 de junio de 2019 | | La campaña durará hasta el 11 de agosto, el costo por cada cabeza es 60 centavos.

Emprendimientos reciben nuevos servicios en este año

Lunes, 24 de junio de 2019 | | El fortalecimiento socio-organizativo, una constitución legal, fomento productivo, elaboración del plan de negocios y la generación de oportunidades en el mercado público y privado son los servicios que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) fortalece en este año para brindar a los emprendedores. 

Ejecución de obra en análisis

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Los trabajos en el Polideportivo Miraflores, en el sector de La Laguna están suspendidos por un pedido de los deportistas que acuden asiduamente a este sitio y manifestaron que los trabajos que se pretendía hacer no cumplían con los requerimientos para un deportista de alto nivel, así lo informó el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Toda una vida tras el volante

Lunes, 24 de junio de 2019 | | El transporte fue su mundo y asegura que es la mejor profesión del mundo.

Pujilí, cultura y tradición en las octavas de Corpus Christi

Domingo, 23 de junio de 2019 | | 35 comparsas de distintas partes del país participaron en el concurso de danzas.

Ciudadanos buscan proteger el futuro del río Yanayacu

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Una planta de tratamiento en el cantón Pillaro podría contaminar este recurso.

Marqués: un artista que cuenta su vida en canciones

Domingo, 23 de junio de 2019 | | El artista quiteño, Sergio Márqués, quien adoptó artísticamente el apelativo de ‘Marqués’,  cumple una gira por varias provincias del Ecuador para dar conocer su nueva canción

ETC crea el ‘Club de teatro’

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Después de cuatro años de ofrecer nuevas propuestas de arte para la ciudad, la Corporación Cultural Etcétera (ETC), presenta el club de teatro que iniciará sus clases el 14 de julio.

Vía a La Maná seguirá cerrada

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Esta semana la vía Latacunga- La Maná presentó varios deslizamientos de tierra que afectaron a la carretera y no permiten el tráfico vehicular.

Cuatro casos de paperas en el mes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | En la provincia no hay epidemia pues los casos están dentro del rango normal.

700 policías para el desfile del Corpus Christi

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Para prevenir el cometimiento de delitos y controlar el orden durante el desfile los uniformados tendrán el respaldo de unidades especiales como son la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac) entre otras unidades.

¿Por qué se celebra el Corpus Christi?

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Hoy cientos de turistas llegan a Pujilí para celebrar y ver de cerca el desfile del Corpus Christi pero todavía hay quienes no saben porqué se vive esta celebración.

Los Danzantes recorren hoy el emporio musical

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Las comparsas iniciarán el desfile a las 09:00 y la premiación será a las 17:00.

El orgullo de dar forma a los danzantes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Germán Olmos es el encargado de crear el danzante de oro que se entregará a la mejor comparsa.