Tomates salen de Salcedo al mundo

Desarrollo. Los tomates cumplen con los sellos que avalan su calidad.
Desarrollo. Los tomates cumplen con los sellos que avalan su calidad.

Los frutos parten con destino a Estados Unidos después de un rigurosos análisis.

Redacción SALCEDO

La primera exportación de tomate de árbol desde Ecuador a Norteamérica salió la anterior semana desde Cotopaxi.

El miércoles pasado, 600 kilogramos de fruta fresca de tomate de árbol inspeccionados y certificados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) salió de los limites del país para dar a conocer este producto en otras partes del mundo.

“Esto significa un gran crecimiento del negocio de los productores dedicados a este cultivo”, manifestó Iván Pozo, jefe político del cantón, quien explicó que esta zona se destaca por la producción de varios vegetales como el tomate y tubérculos como la papa.

El comercio de este producto se cumplió a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana VUE, la que emitió el certificado fitosanitario de exportación con base en el plan de trabajo operacional firmado entre las autoridades fitosanitarias de Ecuador, Agrocalidad y el Servicio de Inspección de sanidad animal y vegetal del departamento de agricultura de Estados Unidos.

Pozo comentó que Agrocalidad es la institución que debe encargarse de que los productos que van a salir cumplan con todos los estándares de calidad, sanidad que son necesarios para la exportación.

Actualmente el Ecuador cuenta con requisitos para exportar a 33 destinos alrededor del mundo, en 2018 exportó 20 mil kg de fruta fresca de tomate de árbol a España, Holanda, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza y Alemania.

Según un comunicado de Agrocalidad el cultivo de tomate de árbol se concentra principalmente en Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja. Uno de los requisitos más importantes para que el producto pueda ser exportado a Estados Unidos es garantizar que la fruta cosechada provenga de sitios certificados como libres de mosca de la fruta. Para lo cual, técnicos capacitados de la institución realizan el monitoreo permanente de la fruta, especialmente Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus.

El sitio de producción de la primera exportación de tomate de árbol es de tres hectáreas certificadas libres de mosca de la fruta. Al momento existen 48 sitios de producción de tomate de árbol en 9 provincias, de estos seis cumplen con el monitoreo y de Cotopaxi el único es en Salcedo. (NA)