Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

ENE, 17, 2019 |

Obra. Las entidades firmaron el acuerdo para empezar los trabajos.

El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Ayer en la mañana se cumplió la firma oficial del contrato entre Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) e Induacero para la construcción de las islas ecológicas para residuos solidos.

Diana Cañar, gerente de Epagal, comentó que en cuatro semanas ya se espera tener concluida la primera fase del proyecto que contempla la instalación de las 11 islas en la zona central de Latacunga y después se seguirá con las demás islas.

“Este es el primer proyecto de este tipo que se ejecuta en la zona central del país  el cual busca mejorar la imagen de la ciudad, ayudar a las asociaciones de reciclaje, evitar los malos olores  y mejorar la gestión de desechos solidos”, dijo Cañar.

 El proyecto tiene una inversión de 494 mil dólares con un plazo de ejecución de 120 días, el contrato contempla la implementación de 29 islas ecológicas para residuos solidos urbanos para el casco colonial.

 Cada isla soterrada consta de tres  contenedores metálicos  de 1.300 litros, dos de ellos para basura común y uno para reciclables, además los contenedores tendrán un sistema automático de ascenso que funciona con una bomba de accionamiento del sistema, es decir al momento de la recolección los contendores subirán a la superficie para que el vehículo recolector pueda volcarlos.

Javier Estrella, gerente de Induacero, agregó que estos equipos de acopio subterráneos reemplazan  los contenedores de superficie, y se evita los malos olores, problemas de circulación de peatones y mala imagen.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, dijo que pocas  ciudades del mundo cuentan con este sistema de recolección, “con esto seremos la ciudad más limpia del país”. Destacó que en las parroquias urbanas y rurales ya se cuenta con el sistema de contenerización al 100%.

Además del centro histórico, la avenida Amazonas también contará con el soterramiento de cables y de los contenedores.

Sistema

Para que los ciudadanos puedan depositar la basura en los contenedores que estarán enterrados se va a contar con buzones para depositar la basura y que esta llegue a la parte subterránea,  para ello Cañar comunicó que se va a capacitar puerta a puerta  a los ciudadanos para que tengan la cultura de clasificar la basura.

 Se tendrán tres urnas: una para reciclables y dos para la basura común que ira al sitio de disposición final donde va a ser reciclada por las asociaciones de personas recicladoras del Municipio.

La recolección se realiza a través de un camión que funciona con un mando a distancia que abre la tapa, eleva el contenedor a la rasante de la vía pública y permite al camión su retirada de forma totalmente automática, sin tan siquiera bajarse el conductor.

Al respecto el gerente de Induacero, dijo que  esta operación no le llevará más de un minuto, “es rápida y cuida la salud de los trabajadores”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Semana Santa va perdiendo tradiciones

| A pesar de las ocupaciones diarias, la rapidez de los días y el tráfico en las calles, aún Latacunga es una ciudad en la que las tradiciones católicas ...

La fanesca, una contundente tradición

| Con el inicio de la Semana Santa las cocinas de los hogares y restaurantes se llenaron de un olor particular, el aroma de los granos hervidos ...

Católicos viven su fe con misas y procesiones

| Ayer se desarrollo la Misa Crismal y hoy se cumplirá el Viacrucis en la ciudad.

CES aprueba la extensión de la UTC en Pujilí

| Al cumplirse casi un año de visitas al Centro de Educación Superior (CES), desarrollo de informes y cumplimiento de parámetros...

Epagal con un patrimonio de 7 millones de dólares

| La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) cumple al momento con varios procesos para cancelar las deudas pendientes...

Policías y agentes municipales estarán en la Terminal

| Para hoy está prevista una alta concentración de usuarios en la Terminal. Los buses están listos para la demanda.

Tradiciones de la semana santa

| Con los años varias de las costumbres se han perdido, sin embargo hay quienes aún recuerdan lo que era esta temporada en decadas pasadas.

Operativos de control por Semana Santa inician desde hoy

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Desde las 12:00 de hoy, hasta las 06:00 del lunes, la Policía Nacional ejercerá su control en diferentes puntos de la provincia.

El uso de la ‘silla vacía’ en el Conejo Municipal, en Latacunga, todavía es reducido

Jueves, 18 de abril de 2019 | | “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse.

Informalismo es cada vez mayor

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Las mujeres son quienes más realizan actividades informales en las calles de la urbe.

Las siete joyas de Latacunga

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Hoy, Jueves Santo, se cumple un recorrido tradicional por las iglesias centrales.

Indígenas piden liberación de una mujer y respeto a la justicia indígena

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Gobernación fueron resguardadas.

La fanesca saldrá económica este año

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Los productos para la elaboración de este platillo ya se exhiben en los mercados de Latacunga.

Un aporte a la historia de Latacunga

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Mañana se realizará la reapertura del museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad.