Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Obra. Las entidades firmaron el acuerdo para empezar los trabajos.
Obra. Las entidades firmaron el acuerdo para empezar los trabajos.

El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Ayer en la mañana se cumplió la firma oficial del contrato entre Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) e Induacero para la construcción de las islas ecológicas para residuos solidos.

Diana Cañar, gerente de Epagal, comentó que en cuatro semanas ya se espera tener concluida la primera fase del proyecto que contempla la instalación de las 11 islas en la zona central de Latacunga y después se seguirá con las demás islas.

“Este es el primer proyecto de este tipo que se ejecuta en la zona central del país el cual busca mejorar la imagen de la ciudad, ayudar a las asociaciones de reciclaje, evitar los malos olores y mejorar la gestión de desechos solidos”, dijo Cañar.

El proyecto tiene una inversión de 494 mil dólares con un plazo de ejecución de 120 días, el contrato contempla la implementación de 29 islas ecológicas para residuos solidos urbanos para el casco colonial.

Cada isla soterrada consta de tres contenedores metálicos de 1.300 litros, dos de ellos para basura común y uno para reciclables, además los contenedores tendrán un sistema automático de ascenso que funciona con una bomba de accionamiento del sistema, es decir al momento de la recolección los contendores subirán a la superficie para que el vehículo recolector pueda volcarlos.

Javier Estrella, gerente de Induacero, agregó que estos equipos de acopio subterráneos reemplazan los contenedores de superficie, y se evita los malos olores, problemas de circulación de peatones y mala imagen.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, dijo que pocas ciudades del mundo cuentan con este sistema de recolección, “con esto seremos la ciudad más limpia del país”. Destacó que en las parroquias urbanas y rurales ya se cuenta con el sistema de contenerización al 100%.

Además del centro histórico, la avenida Amazonas también contará con el soterramiento de cables y de los contenedores.

Sistema

Para que los ciudadanos puedan depositar la basura en los contenedores que estarán enterrados se va a contar con buzones para depositar la basura y que esta llegue a la parte subterránea, para ello Cañar comunicó que se va a capacitar puerta a puerta a los ciudadanos para que tengan la cultura de clasificar la basura.

Se tendrán tres urnas: una para reciclables y dos para la basura común que ira al sitio de disposición final donde va a ser reciclada por las asociaciones de personas recicladoras del Municipio.

La recolección se realiza a través de un camión que funciona con un mando a distancia que abre la tapa, eleva el contenedor a la rasante de la vía pública y permite al camión su retirada de forma totalmente automática, sin tan siquiera bajarse el conductor.

Al respecto el gerente de Induacero, dijo que esta operación no le llevará más de un minuto, “es rápida y cuida la salud de los trabajadores”. (NA)