Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías ayudan a la comunidad

ENE, 19, 2019 |

ACTIVIDAD. Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga presentaron sus proyectos de vinculación con la comunidad.

Capacitar e implementar mejoras en seis pistas del Oriente, que son de difícil acceso, es uno de los nueve proyectos que ayer se presentaron en la Primera Feria de vinculación con la comunidad, que presentó la Unidad de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga.

Los estudiantes de la carrera de Mecánica Aeronáutica desarrollan un proyecto para la capacitación a las autoridades de las comunidades alejadas, donde solo se accede vía aérea o fluvial y el mejoramiento de las pistas que existen para evitar los accidentes.

Andrés Hidalgo, estudiante que forma parte de este proyecto informó que su objetivo es reducir las catástrofes aéreas en seis pistas de las comunidades de Pastaza.

En el caso de una de las pistas, ubicada en el sector de Montalvo, que queda a 45 minutos de la Shell, vía aérea y entre 10 o 12 horas vía fluvial, hay una pista de 1.000 metros, la mitad es pavimento y la otra mitad es lastrado. 
Los principales riesgos en este lugar son la falta de extintores ante cualquier emergencia y la presencia de la gente en los alrededores de la pista cuando llega un avión. 

Ante esta situación, el proyecto que desarrollan los estudiantes que es de 2 años 8 meses, tiene cinco fases, en la primera se desarrolló la investigación de campo para conocer las necesidades y se determinó que hace falta señalética, la implementación de elementos de seguridad en la pista y además la población solicitó la entrega de unos carros tipo bicicletas para poder transportar sus productos, ya que de la pista a la comunidad más cercana hay que caminar  20 minutos.

Semanalmente, según explicó Hidalgo, las avionetas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana ingresan miércoles, jueves y viernes para dejar y traer productos. El costo para los nativos es de 15 dólares y para los foráneos, 40.
Andrés Acosta, estudiante que también forma parte del proyecto, añadió que luego de conocer las necesidades, lo que van hacer es capacitar a los dirigentes de las comunidades y al personal que recibe a las avionetas en la pista para que tomen las seguridades protocolarias establecidas a fin de evitar percances, porque Montalvo es una de las pistas de condiciones difíciles para su ingreso.

Se incrementarán los extintores ante cualquier emergencia que pueda presentarse en la pista con las avionetas, se aumentarán los topes de pista para que haya más señalización y se mejore la seguridad, las mangas de viento, que indican la dirección del viento para que la avioneta pueda aterrizar de manera segura.

El director de la Unidad de Tecnologías, Diego Mantilla, destacó que además se su currícula, los estudiantes deben cumplir con sus prácticas preprofesionales y con sus proyectos de vinculación a la comunidad por 160 horas, como requisito indispensable, y en este trabajo se realizan diferentes proyectos encaminados a mejorar la situación de algunos poblados. (VHG)

Unidad de Tecnologías
Carreras

° Mecánica Aeronáutica
° Logística y Transporte
° Ciencias de la Seguridad
° Mecánica Automotriz
° Redes y Comunicaciones
° Electromecánica
° Automatización e Instrumentación


 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Semana Santa va perdiendo tradiciones

| A pesar de las ocupaciones diarias, la rapidez de los días y el tráfico en las calles, aún Latacunga es una ciudad en la que las tradiciones católicas ...

La fanesca, una contundente tradición

| Con el inicio de la Semana Santa las cocinas de los hogares y restaurantes se llenaron de un olor particular, el aroma de los granos hervidos ...

Católicos viven su fe con misas y procesiones

| Ayer se desarrollo la Misa Crismal y hoy se cumplirá el Viacrucis en la ciudad.

CES aprueba la extensión de la UTC en Pujilí

| Al cumplirse casi un año de visitas al Centro de Educación Superior (CES), desarrollo de informes y cumplimiento de parámetros...

Epagal con un patrimonio de 7 millones de dólares

| La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) cumple al momento con varios procesos para cancelar las deudas pendientes...

Policías y agentes municipales estarán en la Terminal

| Para hoy está prevista una alta concentración de usuarios en la Terminal. Los buses están listos para la demanda.

Tradiciones de la semana santa

| Con los años varias de las costumbres se han perdido, sin embargo hay quienes aún recuerdan lo que era esta temporada en decadas pasadas.

Operativos de control por Semana Santa inician desde hoy

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Desde las 12:00 de hoy, hasta las 06:00 del lunes, la Policía Nacional ejercerá su control en diferentes puntos de la provincia.

El uso de la ‘silla vacía’ en el Conejo Municipal, en Latacunga, todavía es reducido

Jueves, 18 de abril de 2019 | | “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse.

Informalismo es cada vez mayor

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Las mujeres son quienes más realizan actividades informales en las calles de la urbe.

Las siete joyas de Latacunga

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Hoy, Jueves Santo, se cumple un recorrido tradicional por las iglesias centrales.

Indígenas piden liberación de una mujer y respeto a la justicia indígena

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Gobernación fueron resguardadas.

La fanesca saldrá económica este año

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Los productos para la elaboración de este platillo ya se exhiben en los mercados de Latacunga.

Un aporte a la historia de Latacunga

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Mañana se realizará la reapertura del museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad.