A las calles para pedir justicia y no más violencia

ENE, 22, 2019 |

PARTICIPACIÓN. Crímenes y desapariciones convocan a la sociedad para demandar soluciones.

Nelson Salazar Tovar era esposo de María Beatriz Córdova, una mujer que el 26 de enero de 2006 salió a su trabajo y nunca más regresó a casa. El 20 de febrero se encontró una maleta con restos humanos femeninos, estaban las piernas y el brazo izquierdo. El 25 de febrero se encuentra otra maleta con el resto del cuerpo, unos canes detectan los restos por el Camal de Salcedo. Luego de las pruebas correspondientes se verificó que los restos correspondían a la esposa de Salazar.

Se han cumplido 13 años y todavía el Estado no ha dado respuesta a este crimen, es más, el caso se archivó en Cotopaxi y nunca se establecieron responsables. Ahora Salazar quiere ingresar el expediente al Ministerio del Interior para que se pida a la Fiscalía que se reabra la investigación y se conozca la verdad.

Este hombre que hoy forma parte de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), busca que en su caso y en los más de 4.000 que existen en el país, haya una respuesta, que la justicia ecuatoriana les pague una deuda que mantiene pendiente con aquellas personas que no pueden dormir en paz porque no saben el paradero de sus seres queridos.

Para analizar los temas de desapariciones y femicidios, ayer se realizó en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral un foro denominado ‘Desapariciones y femicidios, contexto sociocultural y acceso a la justicia’, organizado por la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Sandra Peñaherrera, docente de la UTC, destacó que los últimos acontecimientos de violencia suscitados en el país, especialmente los presentados en Cotopaxi con la muerte de Bertha Chicaiza y Angélica Llano, conllevan a un profundo debate sobre el contexto socio-cultural en que se desarrollan las de-sapariciones y la falta de medidas cautelares y protocolos que establezcan un adecuado acceso de los familiares de las víctimas.

1
CASO de una persona desaparecida en este año se encuentra en investigación.

“Creemos necesario que se establezca un pronunciamiento adecuado que permita garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero en este sentido el Estado no ha cumplido y por el elevado nivel de empobrecimiento que atraviesa el país se generan actos delincuenciales”, dijo.



Añadió que también se deben evitar las prácticas de xenofobia porque no se puede restringir el derecho a la movilidad humana, ya que si la violencia en el país ha crecido es porque tiene sus raíces en la estructura de conductas patriarcales y prácticas machistas.

Para Harold Burbano, director general tutelar de la Defensoría del Pueblo, hay problemas estructurales por la ineficiencia del sistema judicial ya que no existe la capacitación necesaria, ni las herramientas jurídicas adecuadas para realizar una buena investigación.

Como Defensoría del Pueblo, dijo que realizan el acompañamiento necesario a los familiares y el seguimiento a los procesos judiciales a fin de garantizar que se cumpla el debido proceso. Destacó que en el país hay 4.003 personas desaparecidas, el 68% son  mujeres y de éstas el 70% son niñas y adolescentes, lo que habla de un  contexto de violencia, especialmente hacia las mujeres.

Añadió que en la normativa internacional siempre existe primero la presunción de vida de las personas desaparecidas; es decir mientras no se encuentra su paradero, la persona desaparecida sigue viva; situación que a decir de Burbano no sucede en Ecuador, donde se investiga como si la víctima estuviera muerta. 

Los familiares de las personas desaparecidas, acudieron  a este foro para dar a conocer sus casos y demandar una respuesta oportuna del sistema judicial, porque consideran que hacen falta muchos procesos, donde se involucre a los familiares de las víctimas para poder avanzar de manera efectiva en el esclarecimiento de los hechos.

Eloisa Toaquiza, presidenta del Patronato Provincial, expresó su posición frente a los últimos acontecimientos de violencia en el país donde se violó a una mujer y se asesinó a otra. 

“Rechazamos todo acto de violencia contra el ser humano, basta de agresión, trabajemos por una sociedad de paz”, dijo.

La presidenta del Patronato Municipal, Andrea Sánchez, destacó la importancia de la unidad y la educación que deben nacer desde el hogar hacia los más pequeños en defensa y respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, que son las más violentadas y abusadas.

Una vez concluido el foro se realizó una marcha por las principales calles de la ciudad, la mayoría de personas se vistieron de negro y pedían que se haga justicia y que no haya más víctimas.

El grupo se auto convocó para el miércoles a una nueva marcha, que saldrá desde la plaza El Salto, a las 10:00. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Traslado de Consulta Externa del IESS, sigue en análisis

| La posibilidad de que el área de Consulta Externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea traslada a la antigua clínica del IESS, en San Agustín todavía sigue en análisis.

Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

| Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

| Hay procesos sancionatorios que no se hacen en su momento y por lo tanto dejan de ser eficaces.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

| La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

Rosas preservadas se abren mercado

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Con los años buscan llegar a distintas cadenas de supermercados a escala mundial.

Instituto Cotopaxi se prepara para el ‘Activar’

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | En marzo de este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) ganó  el concurso impulsado por el Banco Mundial ‘Activar’, que consiste en la implementación de un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Barrios se unen por el parque lineal

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Las riveras del rio Cutuchí que atraviesa la ciudad y pasa por varios puentes y barrios se han convertido en un espacio que permite el desarrollo de la delincuencia, la prostitución y el consumo de sustancias estupefacientes.

El ‘genio’ que ganó la lotería 14 veces

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Genial.guru  te cuenta la historia de un economista que hizo un productivo uso de los números.

Una lucha de pulgares que queda en familia

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dos miembros de la misma familia se llevaron a casa los títulos de campeones en un evento anual de Lucha de Pulgares.

Cambian rectores en 9 instituciones de Latacunga

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Para la selección de las ternas se verificó los perfiles y la preparación de los docentes que ya fueron elegidos.

Partido socialista busca separarse del Correismo

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Enrique Ayala Mora, visitó la provincia de Cotopaxi para reunirse con los miembros del movimiento y anunciar la línea de trabajo que manejarán.

Transportistas de buses escolares se capacitan en seguridad

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La Unión de Operadores de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi (Uoteic), realizó una capacitación dirigida a sus socios para que se conozcan las normas de seguridad vial y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Fundación Oso Andino investiga a los lobos de páramo

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Este trabajo se desarrolla con la colaboración de autoridades, la Universidad, el sector privado y artistas.

Alcalde de Latacunga, vicepresidente de AME

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El binomio conformado por los alcaldes, Raúl Delgado, de Paute y Byron Cárdenas, de Latacunga, ganó ayer las elecciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se realizaron ayer en Salinas.

Dirigentes barriales del país, en Latacunga

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Hoy a las 09:00, en el Municipio de Latacunga, se realizará la inauguración del Seminario Nacional para dirigentes barriales denominado Liderazgo barrial y participación ciudadana.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.