Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

FEB, 10, 2019 |

Acercamiento. Las ferias de orientación son una guía que permite aclarar el panorama académico que tienen los jóvenes.

La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Decidir qué estudiar y dónde hacerlo son dos de los dilemas más comunes que enfrentan los jóvenes, tras culminar su educación secundaria.  

El escenario se torna más complejo cuando se toma en cuenta que en Cotopaxi  hay alrededor de 5 centros de educación superior y en Quito 87 (universidades e institutos), entre los que se puede escoger y que tienen una amplia gama de carreras, con distintos tiempos de estudios. Este último factor, sin embargo, seduce a quienes buscan carreras técnicas. 

Esto porque tras la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), aprobada en mayo de 2018, considera a los estudios tecnológicos como titulación de tercer nivel. 

“Son opciones convenientes, porque son más cortas y en algún punto creo que son mucho más prácticas que teóricas. Por menos tiempo se puede aprender bastante y optar por una maestría en un futuro”, explica Jaime Pasquel.

El joven de 17 años tiene planificado estudiar una tecnología en gastronomía ecuatoriana y de fusión tras culminar su último año de estudios secundarios en el colegio Darío Figueroa Larco, ubicado en Salngolquí. 

Para su educación de tercer nivel ha considerado ingresar en alguno de los institutos especializados en gastronomía de la ciudad.

Para decidirse por esta vía, a Pasquel le ayudó la información que le dieron durante una feria de orientación vocacional a la que asistió.  Es en ese espacio, el futuro bachiller encontró la carrera que se acopla a sus gustos y sueños. “Siempre me gustó la cocina, pensé en estudiar gastronomía, pero no es una carrera común en las universidades del país. Estaba considerando seguir administración de empresas por consejo de mi familia, pero ir a la feria me ayudó a ver nuevas opciones que me permiten seguir con mi sueño”. 

Él no es el único que ha optado por este tipo de opciones, que son más convenientes e interesantes. 

Lizbeth Pérez, de 20 años, también eligió una carrera técnica. En su caso se ilusionó con Enfermería. Ella cuenta que, antes de tomar la decisión de ingresar a un instituto antes que a una universidad, rindió el examen ‘Ser Bachiller’, pues inicialmente quería estudiar medicina en la Universidad Central del Ecuador. Los puntajes que alcanzó  fueron insuficientes para obtener un cupo en ese centro de estudios. 

“Busqué algo parecido en institutos para considerar las opciones. Al final decidí ingresar a una tecnología, porque tampoco iba a quedarme sin estudiar. Mi siguiente paso es sacar una licenciatura”. 

ESTUDIOS. Uno de los atractivos de los campos técnicos es el tiempo de duración de las carreras.

Aumento de la demanda
Alternativas como estas se también se han convertido en el ‘comodín’ de otros jóvenes, que ya cuentan con algún título y optan por expandir sus conocimientos para ampliar su campo laboral con una carrera corta. 

Una de las personas que tomó esta decisión es Ana Rodríguez, de 27 años. Tras titularse en Ingeniería en Comercio Exterior, hace tres años, optó por estudiar tecnología en Enfermería. Esto lo hizo debido a que “no encontré muchas oportunidades laborales y una carrera corta adicional me permite aplicar a otro tipo de trabajos”. 

La joven cuenta que tiene varios excompañeros que también decidieron aplicar a una tecnología después de su primera titulación. 

Esta tendencia ha hecho que la demanda de carreras tecnológicas y técnicas aumente en el país. 

Galo Bolagay, director de la carrera de Diseño y Mantenimiento de redes del Instituto Tecnológico Superior Libertad, cuenta que la cantidad de alumnos que buscan estas opciones ha aumentado en 30% o 40% en su institución. “La tendencia se ha replicado en otros centros de instrucción superior de este tipo”. 

Esto, según el educador, se debe a que estas carreras son prácticas. “El estudiante se especializa y puede salir del instituto con conocimientos aplicados, listo para la vida laboral”. 


Oferta
Entre de las carreras tecnológicas que más están despuntado destacan: Entrenamiento deportivo, Enfermería, Podología, Visitador médico, Mecánica dental, Mantenimiento y electrónica, Diseño y mantenimiento de redes, Telecomunicaciones, Gastronomía y Hotelería. Esto, sin embargo, no ha coartado el surgimiento de otras especialidades. 

“Se han generado nuevas carreras innovadoras que no existían en el país a nivel profesional. Es el caso de Cosmetología o Estética Integral”, dice Ana María Ramírez, directora de la carrera de Cosmetología del Instituto Tecnológico Sudamericano.

En esa especialidad se imparte Anatomía, Fisiología, Nutrición, Electroestética, Maquillaje profesional, Masaje terapéutico, entre otras materias. Esto se complementa con clases administrativas y gerenciales “para formar futuras empresarias o emprendedoras”, agrega.  

Al igual que en las universidades, la oferta académica de los institutos es muy variada. Entre las especialidades que abarcan se encuentra Diseño de modas, Arte culinario en servicios y administración, Diseño gráfico multimedia, Administración de bares y restaurantes, entre otras carreras. 

Bolagay hace un llamado a los jóvenes  que salen del colegio y a los que aún no entran al sistema de educación superior a considerar las tecnologías como una forma de profesionalizarse “de una manera más práctica”.  (ECV)

FRASE

Ahora te gradúas de ingeniero o doctor y no consigues trabajo. Estas opciones nos permiten abrir nuestro campo laboral y aplicar a nuevas oportunidades”. Ana Rodríguez Estudiante de tecnología en Enfermería.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Más facilidades para tener una casa

| Los nuevos productos para el financiamiento estarán desde la próxima semana.

Inicia organización de plazas en Salcedo

| La reorganización de las plazas y mercados, fue el tema que congregó a los concejales de Salcedo.

Nueva federación de barrios populares en Latacunga

| Ayer los miembros de la Federación de Barrios Populares de Latacunga se acercaron al Municipio de Latacunga para presentar una propuesta sobre las necesidades que tienen varios sectores que aún no han sido atendidos en seguridad, espacios de recreación, participación ciudadana y reactivación económica.

Tres de Cotopaxi quieren justicia

| La diligencia judicial se desarrollará mañana desde las 09:00 en el complejo judicial de Latacunga.

Moradores de Patután respaldan el trabajo de la Policía

| Al tener un respaldo de los moradores de Patután a los policías que laboran en el circuito la Calera no serán cambiados a otro sitio de trabajo bajo la disposición del distrito Latacunga, ya que temen que no les envíen a otros uniformados y que la inseguridad vuelva al sector. 

Analizan el recorrido de la Mama Negra

| Hasta el momento no se ha definido los nombres de los personajes de la Mama Negra 2019

Los hallazgos de la civilización más antigua de América

| En los relieves de Vichama se encontraron varias figuras, de hace 5.000 años.

Hallan mensaje en una botella de hace 50 años

| Un hombre que recogía leña en Alaska encontró una botella con un mensaje escrito a mano deseando “feliz navegación” al que lo hallara, más de 50 años después de que el frasco fue arrojado al mar por un marinero ruso.

Camiseta de Obama, rematada en $120.000

| Una camiseta de básquetbol que perteneció al expresidente de Estados Unidos Barack Obama fue subastada ayer  en 120.000 dólares, indicó la casa que organizó el remate en el estado de Texas.

Productores lecheros no han notado cambios

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Quedan cinco días para que concluya la moratoria del suero a escala nacional.

Fortalecen rutas para proteger los derechos

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII),  la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollan el proceso de fortalecimiento de capacidades de más de 5.000 operadores de los sistemas especializados de protección integral de derechos.

Nuevo proyecto vial para unir a Tungurahua y Cotopaxi

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) trabajan en el proyecto vial interprovincial Ambato-Pasa-Angamarca- El Corazón, como parte de las actividades  de vinculación con la sociedad.

Canastos vuelven a los mercados

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Con la campaña ‘Latacunga renace limpia’ se cambiarán botellas por opciones amigables con el ambiente.

Finalizó la primera escuela de prevención

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | En el patio de  formación del Comando de Policía en presencia de autoridades provinciales se realizó la entrega de certificados a los policías.

Se preparan para el ingreso a clases

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Durante la matriculación de los buses del servicio urbano en la Unidad de Movilidad de Latacunga, los tecnicos realizan una revisión minuciosa

Se busca unidad para la seguridad de la provincia

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Este viernes se cumplirá la primera Asamblea provincial por la seguridad de Cotopaxi.

El rock le hace frente a la impostura

Martes, 20 de agosto de 2019 | | “La música, el rock es parte de la resistencia”, dice Igor Icaza, músico, productor y miembro de las emblemáticas bandas ecuatorianas Sal y Mileto y Ente.

El Wampra Fest regresa este fin de semana

Martes, 20 de agosto de 2019 | | El festival multidisciplinario Wampra Fest se cumplirá nuevamente por cuarto año consecutivo este sábado en la plazoleta de Santo Domingo desde las 11:00.

Simulacro zonal se realizará el 11 de septiembre

Martes, 20 de agosto de 2019 | | 44 instituciones educativas de Salcedo y Latacunga, participarán en el ejercicio.

Primero kits de uniformes llegaron a Latacunga

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Ayer a las 10:00 llegaron hasta el coliseo de la unidad educativa Vicente León, los primeros kits de educación que serán entregados a la educación intercultural en Latacunga y hasta la siguiente semana los artesanos pueden entregar los uniformes que les mandaron a confeccionar y serán entregados en las primeras semanas de clases. 

Bomberos de Latacunga con nuevo jefe

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Desde la semana pasada fue designado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, el teniente Javier Salazar, como nuevo jefe del cuerpo de Bomberos de Latacunga, según el burgo maestre la designación es temporal hasta analizar una terna de tres funcionarios de la institución bomberil. 

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Martes, 20 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Traslado de Consulta Externa del IESS, sigue en análisis

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La posibilidad de que el área de Consulta Externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea traslada a la antigua clínica del IESS, en San Agustín todavía sigue en análisis.

Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Hay procesos sancionatorios que no se hacen en su momento y por lo tanto dejan de ser eficaces.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.