MAG propone alternativas para la cadena lechera

FEB, 10, 2019 |

Producción. La venta de quesos son una escapatoria que trae consecuencias a los productores de leche.

Los productores piden que se den respuestas eficaces para mejorar la venta del producto.
 

Desde hace meses los llamados “lecheros” de la provincia han alzado su voz de protesta pues tienen dificultades para vender su producto a las empresas y a pesar de tener varios acercamientos con las autoridades su situación aún no ha mejorado como ellos quisieran.

“La gente no sabe lo que consume, en los productos que toman como si fuera leche, lo que de verdad están bebiendo es suero, porque las empresas ya no quieren comprar la leche y lo poco que compran lo hacen a bajo costo”, comentó Patricio Simbaña, productor del sector de Mulaló.

La cadena láctea es la más sensible que tiene el país pues la leche se produce en todas las provincias del país y en este negocio están involucrados 198 mil productores de forma directa y un millón y medio de personas de forma indirecta.

Por ello Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo y Agropecuario, mencionó que se debe revisar cuáles son los problemas del sector lácteo, iniciando por que a diario se producen 5 millones 100 mil litros, de los cuales el 50% van a la industria  y la otra mitad es: 20% en autoconsumo en la finca y un 30% tiene problemas de comercialización porque en muchos de los casos, los que producen son presas de un intermediario porque la industria no va a comprar al ganadero en su finca “y esa no compra  garantizada es la que requiere formalizarse”, dijo Peralta.

Con esto la Viceministra asegura que se debe fomentar la asociatividad para que accedan a un tanque de frio y así puedan transformar directamente el producto a las empresas.

 Esto es parte de la formalización y esto según la Peralta también generaría capacitación, asistencia técnica y la eliminación de la informalidad.

A este problema se suma que la leche es un producto poco consumido, en primer lugar porque no hay campañas de consumo de lácteos, la baja economía de los ecuatorianos, y porque se ha generado una campaña permanente para el no consumo de lácteos en gimnasios, dispensarios médicos y redes sociales.

Mal uso del suero

Otro punto que afecta a los lecheros según Patricio es el suero que sale del queso, “la leche que no se vende  termina haciéndose queso y de esto sale suero y cada vez hay más”.

Ante esto el MAG propone hacer un uso racional del suero para que se dé un proceso de industrialización, “ ya se cumplen controles excesivos con la ayuda de Agrocalidad para que no se movilice suero que no venga de buenas practicas de mano factura y en caso de que se incumpla se tintura  y ya no se puede utilizar para consumirlo”, dijo Peralta.

Además la viceministra invitó al consumidor a que verifique lo que bebe, ”si sabe que le venden leche con suero debe determinar si piensa ayudar a la industria, a su salud y al campo”.

A nivel nacional los presupuestos generales están disminuidos por lo que estas son parte de las opciones que el Gobierno ha propuesto para este sector. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Semana Santa va perdiendo tradiciones

| A pesar de las ocupaciones diarias, la rapidez de los días y el tráfico en las calles, aún Latacunga es una ciudad en la que las tradiciones católicas ...

La fanesca, una contundente tradición

| Con el inicio de la Semana Santa las cocinas de los hogares y restaurantes se llenaron de un olor particular, el aroma de los granos hervidos ...

Católicos viven su fe con misas y procesiones

| Ayer se desarrollo la Misa Crismal y hoy se cumplirá el Viacrucis en la ciudad.

CES aprueba la extensión de la UTC en Pujilí

| Al cumplirse casi un año de visitas al Centro de Educación Superior (CES), desarrollo de informes y cumplimiento de parámetros...

Epagal con un patrimonio de 7 millones de dólares

| La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) cumple al momento con varios procesos para cancelar las deudas pendientes...

Policías y agentes municipales estarán en la Terminal

| Para hoy está prevista una alta concentración de usuarios en la Terminal. Los buses están listos para la demanda.

Tradiciones de la semana santa

| Con los años varias de las costumbres se han perdido, sin embargo hay quienes aún recuerdan lo que era esta temporada en decadas pasadas.

Operativos de control por Semana Santa inician desde hoy

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Desde las 12:00 de hoy, hasta las 06:00 del lunes, la Policía Nacional ejercerá su control en diferentes puntos de la provincia.

El uso de la ‘silla vacía’ en el Conejo Municipal, en Latacunga, todavía es reducido

Jueves, 18 de abril de 2019 | | “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse.

Informalismo es cada vez mayor

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Las mujeres son quienes más realizan actividades informales en las calles de la urbe.

Las siete joyas de Latacunga

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Hoy, Jueves Santo, se cumple un recorrido tradicional por las iglesias centrales.

Indígenas piden liberación de una mujer y respeto a la justicia indígena

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Gobernación fueron resguardadas.

La fanesca saldrá económica este año

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Los productos para la elaboración de este platillo ya se exhiben en los mercados de Latacunga.

Un aporte a la historia de Latacunga

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Mañana se realizará la reapertura del museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad.