Dos empresas lácteas sancionadas por tener suero en la leche

CONTROLES. Las autoridades de Arcsa y de Agrocalidad explican el trabajo que desempeñan.
CONTROLES. Las autoridades de Arcsa y de Agrocalidad explican el trabajo que desempeñan.

Los controles ya están planificados, en lo que va del año se ha decomisado 2.700 litros de leche.

De los 97.899 litros de leche cruda que se han controlado en lo que va de este año, 2.700 fueron decomisados por la presencia de preservantes en la leche y por su baja densidad, que se produce cuando se añade agua al producto. Y, de los 8.300 litros de suero controlado, se ha decomisado al menos 6.200 litros por no tener la guía de movilización, informó el director distrital de la Agencian de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Alex Chacón.

En los operativos de control realizados el año anterior se conoció que de los 823.000 litros controlados, 7.800 fueron decomisados, lo que no llega ni al 1% de la producción, esto debido a las capacitaciones que se realizan en territorio.

Destacó que a más del control de la leche cruda, desde octubre último Agrocalidad tiene la competencia para el control del suero de leche, donde se exige a quienes transportan este producto que cuenten con la guía de movilización que entrega la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) a las empresas que tienen la certificación de buenas prácticas de manufactura. Quienes no cuentan con la gruía de movilización no pueden transportar el suero porque no está apto para el consumo humano y debe salir pintado de la fábrica, únicamente como comida para animales o para la elaboración de cosméticos.

Chacón dijo que ante el ligero incremento en los decomisos, se realizan capacitaciones a los productores para evitar la contaminación del producto.

Diana Jiménez, directora zonal de Arcsa, informó que dentro de sus competencias está el control técnico y vigilancia sanitaria de los establecimientos que venden productos de consumo humano, y en el caso de los productos lácteos se enfocan desde el ingreso de la materia prima hasta su distribución y comercialización.

“Lo que verificamos son las condiciones higiénico sanitarias, el etiquetado de los productos que cumplan con las normas establecidas”, dijo.

Destacó que en los controles efectuados se sancionó y clausuró a dos empresas lácteas de la provincia por utilizar suero en la leche. La sanción va desde los 10 salarios básicos unificados. Los principales problemas identificados en los operativos realizados, dijo Jiménez, es etiquetado, y añadidos a los productos lácteos.

Dijo que en coordinación con varias instituciones, los operativos serán constantes para garantizar el consumo de la leche y que el suero sea utilizado de manera adecuada.

Fabiana Rivera, delegada del gobernador, Juan Paúl Pacheco, informó que con el apoyo de las jefaturas políticas se hacen controles en territorio, tanto del producto crudo como de los elaborados. (VHG)