San Valentín más que una fecha comercial

Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.
Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.

El amor es una palabra sin un significado común, pues varios autores lo han catalogado como un sufrimiento, otros como el más noble sentimiento y muchos como algo imaginario, sin embargo existe una fecha en el calendario en la que el amor toma forma de corazones, flores, rosas y chocolates.

San Valentín es una festividad de origen cristiano, que se vive el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

Es por ello, que hoy no será difícil encontrar parejas compartiendo y celebrando el sentimiento que experimentan, ni tampoco ver las calles infestadas de adornos, jóvenes caminar con flores y sus mejores galas para sus parejas.

“Es una celebración que motiva a vivir el amor, y si tienes a alguien especial de seguro querrás pasar con ella”, dijo Juan Bastidas, estudiante.

Juan no tiene pareja, sin embargo hay una persona que espera le dé una oportunidad en esta fecha, por lo que buscará llamar su atención con varios detalles.

Una cena, peluches y flores son los preferidos de esta fecha y sobre todo por el sexo masculino que sigue siendo el que más gasta en esta temporada.

Sandra Zagala, comerciante de artículos para fiestas, comentó que en esta fecha de 10 personas que entran a su negocio en busca de un regalo, 9 son hombres que rodean los 17 y 25 años de edad. “Me parece que los hombres son los que más buscan conmover en esta fiesta, pero debería ser de ambos lados pues las mujeres también deben celebrar el amor”.

Sin embargo hay parejas que van más allá de un regalo para esta temporada y algunos buscan tener marcado en el calendario el 14 de febrero como el día de su matrimonio o su compromiso.

Es así que hoy en el Registro Civil de Latacunga ocho parejas contraerán matrimonio, lo que no es muy común pues es normal recibir de dos a tres matrimonios por día.

Por ello Cristián Molina, director del Registro Civil, comunicó que también son parte de esta celebración y adornan la sala con corazones y globos de color rojo, pues es un día especial.

Comercio

Desde ayer en la calle Belisario Quevedo y Félix Valencia ya se exhibían arreglos florales, tarjetas y peluches, las tiendas tenían sus vitrinas decoradas con corazones y los restaurantes ofrecían distintos menús para disfrutar en pareja.

Zagala explicó que tienen gran expectativa pues este año la fecha cayó un jueves, lo que hace que los estudiantes de colegio sean los principales consumidores.

Por ello en su local ofrece productos pequeños a precios económicos como: globos metalizados desde 50 centavos, almohadas con mensajes desde 1,70 dólares, y globos plásticos de 3 dólares.

Byron Casulla, comerciante de peluches y artículos de regalo, comentó que por la situación económica no se han registrado tantas ventas y esperan que hoy mejoren. En su local ofrece peluches, globos, cajas para reglaos, jarros y adornos para la pareja, que varían su precio desde los dos hasta los 11 dólares dependiendo el gusto.

Aseguró que los peluches aún son muy regalados por los novios sobre todo la forma de oso, gato y corazón.

Pero a quienes nunca les va mal en esta temporada es a las floristerías, pues la rosa es el icono del amor y la pasión, así lo ratificó Silvia Panchi, propietaria de una floristería desde hace 30 años.

Silvia recalcó que esta es una de las mejores temporadas para la venta “lo que más sale son las rosas rojas, los anturios y los lirios”.

La rosa roja escasea y para esta semana el bonche ya se encuentra cerca de los 3,50 dólares, a diferencia de la semana pasada que estaba en 2,50, mientras que en el caso de los otros colores el bonche mantiene su precio y un adorno va desde los 3 dólares en adelante, de acuerdo al pedido.

Desde ayer las floristerías empezaron a tomar los pedidos especiales para los clientes, en el caso de Panchi ayer ya tenía 85 pedidos para entregar hoy en la mañana en distintos puntos de la ciudad.

Aseguró que los que más piden son los hombres y en ocasiones no se conforman únicamente con las flores, sino que buscan un complemento como un peluche, una tarjeta o un globo. (NA)