Reducción presupuestaria y nuevos proyectos

Coordinación. La autoridades zonal anunció nuevos planes para  fomentar el deporte.
Coordinación. La autoridades zonal anunció nuevos planes para fomentar el deporte.

El nuevo coordinador zonal 3 de la Secretaría del Deporte, Mauricio Baldajos, visitó la provincia y dio a conocer los cambios que se piensan implementar este año en las federaciones provinciales.

Agregó que a nivel nacional existe una reducción de presupuestos que van del 17 al 18%, sin embargo con esto esperan que no se deba reducir personal, sino ajustarse en varios gastos que son empleados en el fomento del deporte.

Lisseth Salinas, presidenta de la Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC), comunicó que a nivel provincial ya se aprobó el presupuesto para el Plan Operativo Anual.

En el plan se establece que el presupuesto es de 741.747 dólares, mientras que en 2018 fue de 926.322, por lo que hay una reducción de 184. 574 dólares.

Sin embargo, como la reducción de presupuesto afectará el fomento deportivo, desde la coordinación se va a trabajar con el proyecto de las escuelas de iniciación deportiva, que se llamarán ‘Mi primer deporte’ en el que se van a crear cinco escuelas en las disciplinas que más aceptación tienen en Cotopaxi.

Los monitores de estas escuelas serán pagados directamente por la Secretaría por lo que no se reducirá de los fondos de las federaciones.

Baldajos dijo que la visita también busca encontrar los espacios en los que podrían funcionar las escuelas, ya que también se ha previsto talleres para niños desde los 9 a los 17 años en los que se va a trabajar directamente con las unidades educativas del cantón para que tengan horas extra curriculares y un proyecto de actividades recreativas y rítmicas en los barrios para lo que se contará con 23 instructores divididos en distintos puntos.

El coordinador destacó que hace falta fortalecer la capacitación de los monitores e instructores, “no quiero que estén sentados, porque deben aprender un plan de entrenamiento y de enseñanza para los jóvenes y que estos den buenos resultados”. En la visita, la Presidenta de la FDC planteó la necesidad de que el Coliseo Mayor pase a su administración, pues aquí se cuenta con una pista atlética que sirve para que entrenen los atletas de la provincia.

Al respecto el coordinador aseguró que mantendrá una reunión con las entidades seccionales para que los espacios deportivos pasen a ser administrados por las entidades deportivas pero sigan siendo de propiedad de los gobiernos autónomos. (NA)