‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

FEB, 18, 2019 |

SITUACIÓN. Los patrullajes constantes en puntos estratégicos de la ciudad mejoran la percepción de seguridad.

El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

En coordinación con el Municipio de Latacunga, el Gobierno Provincial de Cotopaxi trabaja en la conformación de ocho comités parroquiales de seguridad ciudadana, con el objetivo de trabajar en territorio de acuerdo a la situación de cada lugar y de esta manera atacar los problemas de inseguridad de manera efectiva.

Diego Molina, técnico de gestión de riesgos de la Prefectura, informó que como actividad inicial es fundamental trabajar desde el nivel comunitario, porque la seguridad requiere de la participación activa del ciudadano en los espacios donde opera la delincuencia para establecer acciones concretas que permitan evitar los hechos delictivos.

Para este trabajo también está contemplada la capacitación a la Policía Nacional con personal de la Fiscalía, el Consejo de la judicatura, la Defensoría del Pueblo, Plan Internacional y otros organismos.

“Lo que se busca es que la Policía Comunitaria tenga el conocimiento necesario para dar una atención oportuna a los requerimientos de la ciudadanía y fortalecer las estructuras parroquias en apoyo con el Municipio”, dijo.

Según Molina, la población no está preparada para contrarrestar la inseguridad y por eso es importante capacitar a los habitantes, porque ahora la gente prefiere no ocupar los espacios públicos por temor y eso da paso a que la delincuencia opere sin inconvenientes.

“En la seguridad el bienestar no se ofrece, ni se exige, se construye y todo proceso de construcción lleva sus tiempos y la Prefectura está empeñada en formar parte de estos procesos”, añadió.

Destacó que se camina a pasos seguros pero también depende del accionar y la voluntad de otras instituciones, la colaboración existe pero hay diferentes visiones y en la mayoría de casos el tema de la seguridad se ha visto politizado, cuando no debería ser así.

Dentro de las acciones concretas, Molina informó que ha hecho una alianza con organizaciones no gubernamentales y con un medio de comunicación para trabajar con los niños y desde su visión conocer los problemas de inseguridad.

También trabajarán con los comités barriales y parroquiales y se generarán las acciones correspondientes a fin de aprovechar los recursos que existen en cada localidad, como son las cámaras de videovigilancia.

En esta semana se reunirán con la gestora de seguridad ciudadana, Tatiana Lomas para establecer un cronograma de charlas con la Policía Nacional y en dos semanas se espera iniciar con el programa en los barrios, con los niños.

Además en estos días se escogerá a los barrios, donde en tres semanas se espera poder avanzar con el trabajo directo con la comunidad. Molina resaltó que con estas actividades lo que se busca es que cada institución cumpla su rol de manera efectiva y en el tiempo establecido; sin embargo añadió que todo esfuerzo será efectivo, siempre y cuando los ciudadanos se involucren, caso contrario no se podrá avanzar porque los procesos de seguridad inician en el ciudadano. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘El CNE actúa de acuerdo con sus competencias’

| Las denuncias presentadas son analizadas por la Contraloría General del Estado, existe un convenio con el CNE.

Tricicleros piden más control policial

| Los días de feria, desde las 04:00 ya están en su puesto de trabajo los tricicleros de la Asociación Vencedores de Cotopaxi del Mercado Mayorista para ofrecer su servicio a los usuarios que llegan de diferentes lugares de la provincia.

Productores buscan certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis

| Por primera vez, los pequeños productores de leche de la Asociación Agropaz, de Pastocalle, iniciarán un proceso para obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y así garantizar que los productos que comercializan son de buena calidad y no generan un problema sanitario para el consumidor.

Autoridades educativas pendientes de casos de abuso

| En la reunión se establecieron algunas estrategias para ayudar a los menores de edad.

CNE se prepara para el voto asistido

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El simulacro se realizó con la visita a seis hogares que se encuentran registrados para el proceso.

Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

| Vicente Guamán considera que los conocimientos deben ponerse al servicio de la colectividad.

Florícolas son victimas de robos

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los floricultores llaman a este proceso “cachinería” de flores y aseguran que no hay control en las vías y el campo.

Preparan feria de la Semana Santa

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Granos, bacalao, corvina y especias, son los productos que se podrán encontrar en la feria de alimentos para la fanesca que se cumple cada año en las calles de Salcedo pero que este año ha cambiado su ubicación.

Ganaderos reciben pajuelas para la genética

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los pequeños y medianos ganaderos de la provincia recibieron la visita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que entregó 580 pajuelas  para mejorar la genética de sus animales y por ende incrementar sus ingresos y optimizar su producción. 

Familia de una mujer fallecida halló que en su ataúd estaba otra

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Mientras la velaban, una de las hermanas se acercó al féretro y se dio cuenta.

‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El candidato a la Prefectura por Creo, busca potenciar la agricultura y la ganadería, para el desarrollo de Cotopaxi.