Flores alcanzaron y superaron metas

Producción. La siembra y crecimiento de flores genera miles de empleos.
Producción. La siembra y crecimiento de flores genera miles de empleos.

De tallos gruesos y de hasta 90 centímetros de largo, botones grandes abundancia de coloridos pétalos y hojas brillantes, son las rosas del país que forman parte de las favoritas en los países europeos y norteamericanos.

Este año según el portal de Expoflores Ecuador se enviaron al exterior 15 mil toneladas de flores para atender la demanda de San Valentín, lo que superó la meta de 12 mil tallos del año pasado.

Patricio Caamaño, floricultor, explicó que este año contaron con un nuevo punto de embarque gracias a la reanudación de los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi.

Con este nuevo espacio la cifra de exportación representó un incremento de mil toneladas en relación con el envío que se realizó para la misma festividad el año pasado.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores manifestó que el clima caluroso que se presentó durante el año, adelantó la producción en las fincas florícolas y como resultado existió una abundancia de flores en el mercado.

En el caso de la empresa Beauty Flowers la actividad de logística y carga para el envío de la producción arrancó el 20 de enero y se intensificó desde la segunda semana en el aeropuerto de Quito y de Latacunga.

Caamaño agregó que tenían dificultades para enviar las flores hasta Estados Unidos por el severo invierno que paralizó los vuelos, sin embargo este problema se registró la última y la primera semana de febrero pero la mayoría de entregas llegaron a su destino.

El 92% de las flores que salen corresponden a rosas, que son las más valoradas y cotizadas en los mercados internacionales en esta época.

Las flores tuvieron como destino Ámsterdam (Holanda), Qatar, Canadá, Estados Unidos, Luxemburgo y Rusia.

Con destino a estos países salieron desde Quito cerca de 300 vuelos y 6 desde Latacunga.

San Valentín representa entre el 28 y 30% de las ventas anuales, por lo que desde marzo ya inicia la preparación para el día de la madre que es más festejado que el día del amor y los embarques empezarán a salir desde abril con rosas y flores de verano, “esta temporada es más alta porque no hay mayores problemas climáticos”, dijo Caamaño.

Se estima que cada finca en Ecuador tiene al menos 57 variedades de rosas y emplea por hectárea a unas 11 personas para cuidarlas. En el país hay unas 4.200 hectáreas sembradas con rosas. (NA)