El fenómeno de la migración interna crea problemas

MAR, 13, 2019 |

Realidad. Varias familias han debido cambiar su vida en la ciudad.

Falta de agua, afecciones de salud y hacinamiento son varias de las problemáticas.


Flor Chicaiza, vive desde hace un año en Latacunga, llegó desde la comunidad de Maca en Pujilí en busca de empleo y una mejor vida para sus hijos, sin embargo, aún no logra acostumbrarse a la vida en la ciudad, pues  los problemas que tenía aumentaron y el empleo varia constantemente.

Flor tiene 22 años y ya tiene tres hijos el mayor de cuatro años el segundo de dos y el tercero de un año, asegura que en el campo es normal tener una familia grande, “no hay trabajo, mi marido estaba en una bloquera pero ya se quedó sin trabajo”.

Ante esta realidad Flor vende en la feria productos como papel Higiénico, pasta dental y otros artículos para el hogar mientras que su marido busca empleo en la construcción  todos los días lunes en la plazoleta de El Salto.

Al igual que Flor y su familia son decenas de casos que han debido migrar a la ciudad desde el campo dejando atrás sus costumbres y tierras, lo que también genera otras problemáticas en la zona urbana.

Celinda Valdías, presidenta del  banco comunal Santa Rosa de Pichul y moradora, comentó que el sector ha presentado varios problemas debido a la migración en su barrio al igual que Loma Grande los han recibido a decenas de personas en los últimos años por lo que la población ha incrementado el doble y se tiene cerca de seis mil habitantes.

En este sector han existido problemas de abastecimiento de agua y  muchas casas aún tiene agua entubada, por lo que Valdías manifiesta que hay enfermedades gastrointestinales y respiratorias con frecuencia.

“En un pequeño departamento viven más de siete personas y esto hace que se generen otro tipo de problemáticas como las riñas, la insalubridad y las enfermedades”, agregó Valdías.

Pero según los moradores la principal problemática es la falta de agua ya que el sistema no es suficiente para el número de personas que viven en la localidad, “casi el 50% de los hogares no tienen agua potable y es algo que hemos pedido desde hace varios años”.

Cesar Robalino, director del centro de salud de  Loma Grande, comentó que en el centro se registra un alto número de pacientes con enfermedades respiratorias por el polvo de las vías y casos de parasitosis , por lo que se mantienen campañas de desparasitación en los centros educativos y dentro del centro de salud.

Robalino destacó que hay un alto numero de personas que han migrado a la ciudad en el sector de Calvario Mirador y Loma Grande, por lo que en estos puntos es donde se realizan campañas de salud puerta a puerta.

Según Carlos Porras, morador del sector, lo importante en los problemas de la migración es que la comunidad los ayude a superar sus dificultados y los cambios de costumbres, “hay mucha gente que llega y no entiende la forma de vivir en la ciudad y es por ello que hay que orientarlos sobre la salud, la alimentación y las normas de convivencia”.

Problemas del agua 

Respecto a las problemáticas que tiene el sector en cuanto al consumo de agua entubada, Olmedo Iza, coordinador provincial de la Secretaría Nacional de Agua (Senagua), comunicó que el agua de consumo es un derecho humano, por lo que todos deben tener acceso a agua de buena calidad, suficiente y permanente, “en este sector en promedio se tiene agua tres días a la semana”.

Por ello comentó que  esto se debe a que los sistemas son pequeños o en base a la perforación de pozos profundos y con el incremento de la población por migración sufren un déficit.

Desde la Senagua se planeta la construcción de un sistema grande y un sondeo de más fuentes de agua para el sector, sin embargo para esto se requiere la participación de los gobiernos autónomos, “nosotros ya enviamos algunos proyectos para que la Senagua apruebe y conceda recursos, pero hace falta que los gobiernos municipales se interesen por este tema”.

En  el país más del 50% de las comunidades consume agua entubada lo que le cuesta al estado cerca de 300 millones de dólares anuales en salud.

Juan Santo, presidente del barrio San José de Pichul, comentó que ante esto, ya se envió una muestra del agua a varios laboratorios en Riobamba y Ambato en donde se determinó que  el agua no es apta para el consumo humano por tener muchos minerales pesados, “cuando se hierve queda un sedimento en las partes bajas de la olla”.

Por ello los moradores piden que se cumpla una verificación del estado de este barrio que tienen varias necesidades y recibe a familias de varios lugares que ya no viven en las condiciones apropiadas y requieren atención. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘Transparentaremos la administración’

| El flamante alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, habla de su plan de trabajo.

Encuentro de Asociaciones lecheras de la Sierra, este martes

| Con el objetivo de conocer la problemática que tienen los productores de leche de la zona Sierra y establecer compromisos de trabajo con los gobiernos seccionales.

Comienzan las fiestas en honor al doctor San Buenaventura

| El 14 de julio se realizará el desfile tradicional que en este año contará con la participación de 120 comparsas de los 12 barrios que tiene la parroquia.

Concejales forman parte de las 13 comisiones

| Seis concejales forman parte de la mayoría del cuerpo edilicio, a esto se suman tres concejales de la minoría.

Vicentinos demuestran su ingenio y talento

| Dentro de las celebraciones por los 177 años de creación de la unidad Educativa Vicente León se realizó la Feria de Innovación Ciencia y Tecnología en la que participaron los estudiantes desde primer año de básica hasta tercero de bachillerato.

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.