CNE se prepara para el voto asistido

Atención. Los beneficiarios del voto asistido fueron parte del simulacro.
Atención. Los beneficiarios del voto asistido fueron parte del simulacro.

El simulacro se realizó con la visita a seis hogares que se encuentran registrados para el proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) delegación Cotopaxi cumplió el simulacro para el voto en casa que se realizará con las personas con discapacidad y enfermedades catastróficas que están registradas en la provincia.

Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), comentó que al igual que las anteriores elecciones, únicamente se tienen seis personas registradas para el proceso de voto en casa.

A las 06:00, de ayer, se cumplió el acto protocolario de inauguración de este simulacro y luego los funcionarios se trasladaron a los domicilios para simular el voto en casa, en compañía de los miembros de la Policía Nacional.

Una de las observaciones que se realizaron luego del simulacro fue no ir muy temprano por lo que la visita se cumplirá a las 08:00 para no causar molestias ni interrupciones a las personas con discapacidad que se visiten.

En el recorrido desde los domicilios hasta la delegación con las actas de votación se ha determinado un tiempo de tres horas y media, ya que los hogares son en distintos puntos de la ciudad como la Isla San Cristóbal, Patután avenida Cinco de Junio y calle Panzaleo.

Toaquiza recordó que el voto en casa se cumplirá el viernes 22 de marzo y para esto se ha designado a los miembros de la junta receptora del voto que está integrada por miembros de la institución electoral, quienes realizarán la entrega de la papeleta y la Policía nacional será la encargada de trasladar las actas selladas hasta la delegación, “esto se traslada a bodega con el resguardo de las Fuerzas Armadas y el día del escrutinio son las primeras actas que se vana a abrir y que van a ser contadas”.

Las personas con problemas de salud que no se inscribieron para el voto en casa podrán acercarse a las mesas preferentes que estarán en el ingreso a todos los recintos electorales y prestan el servicio a los adultos mayores de 65 años y quienes tienen limitaciones físicas y visuales.

Previo al voto en casa, el jueves en la mañana se cumplirá el voto a las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada.

Toaquiza destacó que hasta el momento se tienen registrados 180 presos que van a ejercer el voto y se les entregará las papeletas para elegir alcalde del cantón Latacunga, concejales rurales , presidente y consejeros de la junta parroquial de Guaytacama, prefecto, viceprefecto y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y control social.

Para mañana se tiene previsto cumplir el segundo simulacro para poner a prueba la capacidad de reacción de las instituciones públicas, además se medirán los tiempos de trasladar las actas desde los lugares más lejanos como Pangua y La Maná y en general todo el sistema informático. (NA)