Florícolas son victimas de robos

Realidad. Las Flores son robadas cuando ya están listas para la venta.
Realidad. Las Flores son robadas cuando ya están listas para la venta.

Las florícolas en la provincia son uno de los sectores que más contribuye a la creación de empleo y es uno de los productos con más fuerza en exportación a nivel internacional.

Sin embargo a pesar de ser uno de los grupos que más contribuye a la economía nacional y local se sienten atados de pies y manos pues son victimas de la delincuencia, lo que cada mes les genera cuantiosas perdidas.

Así lo confirmó José Merizalde de la empresa florícola Merizalde Ramírez, quien comentó que ya han denunciado este hecho y aún no han recibido una respuesta efectiva.

Según la agremiación de floricultores de Cotopaxi, en toda la provincia durante el año se roban dos millones de dólares en flores. Según el floricultor los “cachineros de flores”, entran por la noche y roban el producto en grandes cantidades, y no pueden hacer nada ya que los guardias de seguridad no están facultados para actuar o estar armados para defender las seguridades de las empresas, “los guardias prefieren hacer oídos sordos porque en caso de que traten de proteger la finca pueden salir heridos por los delincuentes”.

Según Paulina Hinojosa, propietaria de una florícola en el sector de Salcedo, hay decenas de camionetas que salen a vender el producto en las tiendas y sus propietarios no tienen fincas, ni invernaderos, ni sembríos y ni siquiera emiten facturas, y por ello venden mucho más barato el producto “que es nuestro”.Hinojosa, destacó que la Policía en conjunto con las autoridades de control deberían realizar más operativos en este sentido pues esta situación es preocupante y afecta gravemente a sus bolsillos, “a nosotros nos controlan todo el tiempo desde la calidad del producto, la movilización y la venta del mismo, pero los delincuentes pueden hacer lo que quieran”.

Actualmente las florícolas se alistan para las ventas del día de la madre que ya se gestionan desde este mes y varias de ellas temen que no puedan lograr sus metas por la venta del producto, “nosotros como empresa hemos reforzado las seguridades aumentado el cableado eléctrico, las alarmas y el refuerzo de los invernaderos”.

Acotó que cerca de las empresas no se cumplen patrullajes nocturnos de parte de la Policía Nacional lo que debería incrementarse. (NA)