‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

MAR, 17, 2019 |

Propuesta. Guido del Toro, candidato a la prefectura por la lista 21.

En un dialogó con Diario La Hora, el candidato a Prefecto por Cotopaxi, Guido del Toro, dio a conocer su trayectoria en la provincia. Es fundador de radio Elite FM también creó el canal  Élite televisión45 y se desempeñó como gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, durante ocho años.

Considera fundamental la obra social, porque más allá de las obras de cemento, lo que se requiere es mejorar la calidad de vida de las personas y es así que durante toda su vida y en los cargos que ha desempeñado, siempre se ha preocupado por el bienestar del ser humano.

Ahora, desde la Prefectura, espera continuar con su trabajo de servicio, de manera equitativa para todos los cantones y así contribuir al desarrollo provincial. 
 

¿Qué es lo que le motiva llegar a la Prefectura?

El servicio a la comunidad y una realidad latente en nuestra provincia es la migración de la gente del campo a la ciudad, por lo que es esencial volver la mirada a la agricultura y a la ganadería para mejorar la calidad de vida de los cotopaxenses. 

¿Cuál es el principal desafío de la provincia? 

Transparentar la gestión pública y administrativa, para lo que formaremos veedurías ciudadanas donde participen profesionales de la construcción, administradores de empresas, Federación de Barrios, entre otros sectores. La conformación dependerá del sector donde se haga el control.  
 

¿En qué consiste su programa de Gobierno? 

Tecnificar el riego, mecanizar el agro, dar capacitación al agricultor y campesino, entregar semilla certificada, disminuir los costos de producción y subir la rentabilidad para mejorar la calidad de vida, pero a la vez, ayudar en la cadena de comercialización de los productos para que el beneficiado sea el pequeño productor. 

En la parte ambiental trabajaremos en la conservación del agua y cuidado de los páramos, de las reservas ecológicas, en la promoción de los sitios turísticos. En la construcción del parque de la familia, donde todos los ciudadanos tengan espacios para disfrutar del arte, la cultura y el deporte. 


¿Con qué modelo de gestión ejecutará su plan de trabajo? 

En la parte administrativa buscaremos asesores que sepan más que el Prefecto, por ejemplo en el tema de vialidad el asesor debe saber más que la Autoridad para que el trabajo no sea vano. Eso se aplicará en todos los puntos que tiene como competencia la Prefectura. 

No despediremos, ni contrataremos más gente, pero sí realizaremos una evaluación del personal para saber quién se encuentre en los puestos de acuerdo a sus competencias. 

 

¿Qué propone para mejorar la vialidad de la provincia? 

Las carreteras están en pésimas condiciones y en situación deplorable en toda la provincia, por lo que de inicio se comprará tres asfaltadoras lo que permitirá hacer un trabajo por administración propia. Y atender a todos los cantones de manera equitativa. Además esperamos concesionar las canteras, donde está la materia prima para el asfaltado.

Realizaremos una alianza estratégica con los municipios, que serán los encargados de construir el alcantarillado, señalética y bordillos, la Prefectura hará el asfaltado con lo que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes. 
 

¿Cómo considera que se encuentra la Prefectura?

No quiero hacer juicios de valor, pero lamentablemente no ha existido una administración eficiente, no sé si falló el administrador o los asesores porque no se han solucionado los problemas de vialidad, de riego, no se ha hecho nada por el fomento productivo, no se ha generado empleo y la calidad de vida del cotopaxense está de la media para abajo, porque no se ha apoyado a los emprendimientos y no existe una identidad industrial provincial.  
 

¿Qué hará usted con la herencia que recibirá de la Prefectura? 

Cuando hay una transición en administración lo correcto es cerrar en cero, dejar que los entes de control fiscalicen y evalúen el trabajo realizado. Mi administración será partiendo de cero para servir a la provincia. 

    Lo importante es el trabajo que realiza el personal de la institución, por lo que respetaré las características individuales de los trabajadores, sin embargo, haré una evaluación.


¿Qué plantea para mejorar la seguridad en el campo?

Se necesita invertir en seguridad ciudadana, proponemos una alianza estratégica entre el Gobierno Provincial, los municipios, las juntas parroquiales, el Ejército y la Policía Nacional, para realizar controles permanentes en los ingresos y salidas de la provincia. 

En el campo ubicaremos los controles para conocer quiénes ingresan a los territorios, en ese lugar debe estar permanentemente un policía y un militar. Además deben activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para que ningún ciudadano quede abandonado. 
 

¿Como autoridad ambiental,  cuál será el trabajo que cumplirá? 

El Gobierno Provincial de Cotopaxi tiene la dirección de Ambiente que es la encargada de cumplir y hacer cumplir la ley. En este marco, se deben cumplir con las normas técnicas, cuidar el ambiente y no contaminar. Realizaremos un análisis de  lo que hace la industria dentro de los límites permitidos por la ley. 
 

¿Qué obras considera son prioritarias para la provincia?

Hay mucho por hacer en todos los ejes,  porque no puede haber proyectos productivos, desarrollo agropecuario sin vialidad, sin riego, sin cuidar el ambiente; todos van de la mano, están articulados, razón por la que cumpliré fielmente el programa de trabajo que fue notariado y entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE). 

No puedo dedicarme a la vialidad, descuidando los otros aspectos porque si todos se cumplen de manera simultánea vamos a generar empleo, por ejemplo cuidar el ambiente tiene relación con el turismo y va de la mano con el deporte, así sucesivamente sin descuidar la seguridad ciudadana. (MT)

“El Gobierno Provincial debe liderar  los procesos de seguridad ciudadana”. 
 


PERSONAJE
La figura


Nombre: Guido Hernán del Toro Viteri 

Edad: 60 años 

Título profesional: Ingeniero en administración de empresas y negocios 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Semana Santa va perdiendo tradiciones

| A pesar de las ocupaciones diarias, la rapidez de los días y el tráfico en las calles, aún Latacunga es una ciudad en la que las tradiciones católicas ...

La fanesca, una contundente tradición

| Con el inicio de la Semana Santa las cocinas de los hogares y restaurantes se llenaron de un olor particular, el aroma de los granos hervidos ...

Católicos viven su fe con misas y procesiones

| Ayer se desarrollo la Misa Crismal y hoy se cumplirá el Viacrucis en la ciudad.

CES aprueba la extensión de la UTC en Pujilí

| Al cumplirse casi un año de visitas al Centro de Educación Superior (CES), desarrollo de informes y cumplimiento de parámetros...

Epagal con un patrimonio de 7 millones de dólares

| La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) cumple al momento con varios procesos para cancelar las deudas pendientes...

Policías y agentes municipales estarán en la Terminal

| Para hoy está prevista una alta concentración de usuarios en la Terminal. Los buses están listos para la demanda.

Tradiciones de la semana santa

| Con los años varias de las costumbres se han perdido, sin embargo hay quienes aún recuerdan lo que era esta temporada en decadas pasadas.

Operativos de control por Semana Santa inician desde hoy

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Desde las 12:00 de hoy, hasta las 06:00 del lunes, la Policía Nacional ejercerá su control en diferentes puntos de la provincia.

El uso de la ‘silla vacía’ en el Conejo Municipal, en Latacunga, todavía es reducido

Jueves, 18 de abril de 2019 | | “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse.

Informalismo es cada vez mayor

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Las mujeres son quienes más realizan actividades informales en las calles de la urbe.

Las siete joyas de Latacunga

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Hoy, Jueves Santo, se cumple un recorrido tradicional por las iglesias centrales.

Indígenas piden liberación de una mujer y respeto a la justicia indígena

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Gobernación fueron resguardadas.

La fanesca saldrá económica este año

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Los productos para la elaboración de este platillo ya se exhiben en los mercados de Latacunga.

Un aporte a la historia de Latacunga

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Mañana se realizará la reapertura del museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad.