‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

MAR, 17, 2019 |

Propuesta. Guido del Toro, candidato a la prefectura por la lista 21.

En un dialogó con Diario La Hora, el candidato a Prefecto por Cotopaxi, Guido del Toro, dio a conocer su trayectoria en la provincia. Es fundador de radio Elite FM también creó el canal  Élite televisión45 y se desempeñó como gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, durante ocho años.

Considera fundamental la obra social, porque más allá de las obras de cemento, lo que se requiere es mejorar la calidad de vida de las personas y es así que durante toda su vida y en los cargos que ha desempeñado, siempre se ha preocupado por el bienestar del ser humano.

Ahora, desde la Prefectura, espera continuar con su trabajo de servicio, de manera equitativa para todos los cantones y así contribuir al desarrollo provincial. 
 

¿Qué es lo que le motiva llegar a la Prefectura?

El servicio a la comunidad y una realidad latente en nuestra provincia es la migración de la gente del campo a la ciudad, por lo que es esencial volver la mirada a la agricultura y a la ganadería para mejorar la calidad de vida de los cotopaxenses. 

¿Cuál es el principal desafío de la provincia? 

Transparentar la gestión pública y administrativa, para lo que formaremos veedurías ciudadanas donde participen profesionales de la construcción, administradores de empresas, Federación de Barrios, entre otros sectores. La conformación dependerá del sector donde se haga el control.  
 

¿En qué consiste su programa de Gobierno? 

Tecnificar el riego, mecanizar el agro, dar capacitación al agricultor y campesino, entregar semilla certificada, disminuir los costos de producción y subir la rentabilidad para mejorar la calidad de vida, pero a la vez, ayudar en la cadena de comercialización de los productos para que el beneficiado sea el pequeño productor. 

En la parte ambiental trabajaremos en la conservación del agua y cuidado de los páramos, de las reservas ecológicas, en la promoción de los sitios turísticos. En la construcción del parque de la familia, donde todos los ciudadanos tengan espacios para disfrutar del arte, la cultura y el deporte. 


¿Con qué modelo de gestión ejecutará su plan de trabajo? 

En la parte administrativa buscaremos asesores que sepan más que el Prefecto, por ejemplo en el tema de vialidad el asesor debe saber más que la Autoridad para que el trabajo no sea vano. Eso se aplicará en todos los puntos que tiene como competencia la Prefectura. 

No despediremos, ni contrataremos más gente, pero sí realizaremos una evaluación del personal para saber quién se encuentre en los puestos de acuerdo a sus competencias. 

 

¿Qué propone para mejorar la vialidad de la provincia? 

Las carreteras están en pésimas condiciones y en situación deplorable en toda la provincia, por lo que de inicio se comprará tres asfaltadoras lo que permitirá hacer un trabajo por administración propia. Y atender a todos los cantones de manera equitativa. Además esperamos concesionar las canteras, donde está la materia prima para el asfaltado.

Realizaremos una alianza estratégica con los municipios, que serán los encargados de construir el alcantarillado, señalética y bordillos, la Prefectura hará el asfaltado con lo que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes. 
 

¿Cómo considera que se encuentra la Prefectura?

No quiero hacer juicios de valor, pero lamentablemente no ha existido una administración eficiente, no sé si falló el administrador o los asesores porque no se han solucionado los problemas de vialidad, de riego, no se ha hecho nada por el fomento productivo, no se ha generado empleo y la calidad de vida del cotopaxense está de la media para abajo, porque no se ha apoyado a los emprendimientos y no existe una identidad industrial provincial.  
 

¿Qué hará usted con la herencia que recibirá de la Prefectura? 

Cuando hay una transición en administración lo correcto es cerrar en cero, dejar que los entes de control fiscalicen y evalúen el trabajo realizado. Mi administración será partiendo de cero para servir a la provincia. 

    Lo importante es el trabajo que realiza el personal de la institución, por lo que respetaré las características individuales de los trabajadores, sin embargo, haré una evaluación.


¿Qué plantea para mejorar la seguridad en el campo?

Se necesita invertir en seguridad ciudadana, proponemos una alianza estratégica entre el Gobierno Provincial, los municipios, las juntas parroquiales, el Ejército y la Policía Nacional, para realizar controles permanentes en los ingresos y salidas de la provincia. 

En el campo ubicaremos los controles para conocer quiénes ingresan a los territorios, en ese lugar debe estar permanentemente un policía y un militar. Además deben activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para que ningún ciudadano quede abandonado. 
 

¿Como autoridad ambiental,  cuál será el trabajo que cumplirá? 

El Gobierno Provincial de Cotopaxi tiene la dirección de Ambiente que es la encargada de cumplir y hacer cumplir la ley. En este marco, se deben cumplir con las normas técnicas, cuidar el ambiente y no contaminar. Realizaremos un análisis de  lo que hace la industria dentro de los límites permitidos por la ley. 
 

¿Qué obras considera son prioritarias para la provincia?

Hay mucho por hacer en todos los ejes,  porque no puede haber proyectos productivos, desarrollo agropecuario sin vialidad, sin riego, sin cuidar el ambiente; todos van de la mano, están articulados, razón por la que cumpliré fielmente el programa de trabajo que fue notariado y entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE). 

No puedo dedicarme a la vialidad, descuidando los otros aspectos porque si todos se cumplen de manera simultánea vamos a generar empleo, por ejemplo cuidar el ambiente tiene relación con el turismo y va de la mano con el deporte, así sucesivamente sin descuidar la seguridad ciudadana. (MT)

“El Gobierno Provincial debe liderar  los procesos de seguridad ciudadana”. 
 


PERSONAJE
La figura


Nombre: Guido Hernán del Toro Viteri 

Edad: 60 años 

Título profesional: Ingeniero en administración de empresas y negocios 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Vuelos comerciales volverán al Aeropuerto

| Al momento se cumplen actividades de carga y se realizan vuelos logísticos de la Fuerzas Armadas.

Limpieza y restauración de la fachada del Municipio en manos del Instituto de Patrimonio

| Las obras que estaban planificadas dentro de la restauración del patrimonio en el cantón, en su mayoría no se ejecutan, y la que se desarrollaba en la fachada del Palacio Municipal se mantiene suspendida.

Reina de Cotopaxi dedicará un año a la labor social

| Tatiana Morales, reina de Cotopaxi, trabaja a tiempo completo en las actividades que se planteó cuando asumió su designación.

Pujilí ya vive el Corpus Christi

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Las fiestas que combinan las tradiciones andinas con las religiosas se empieza a vivir esta semana.

Saquisilí denuncia corrupción

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez, anunció varios cambios que se empezarán a cumplir dentro de la administración ya que se ejecutó una investigación en los departamentos de la institución.

Salcedo lanza concurso para las fiestas

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El cantón de los helados y el pinol ya prepara las fiestas septembrinas de cantonización que celebrará 100 años.

Un padre cuyo lema es la solidaridad

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Para este hombre la vida se debe aprovechar para hacer el bien a los demás y dejar una huella en el mundo.

Emprendedores con un espacio fijo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La casa Cotopaxi Vive desarrolló ayer su segunda feria, en honor al Día del Padre.

Jóvenes reciben diplomas como liderezas

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Con una ceremonia especial realizada en la unidad educativa Luis Fernando Ruiz, las estudiantes de esa institución, recibieron ayer de parte de las autoridades que integran la Mesa Interinstitucional de Erradicación de la Violencia de Género un certificado por haber concluido el taller de liderezas, donde adquirieron conocimientos que les permitirán desenvolverse en la sociedad.

Personal de recolección y barrido sin garantías

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La nueva gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), Miriam Zapata, informó que avanza el proceso de transición y que dentro de esta actividad se pudo detectar que los trabajadores del departamento operativo de barrido y recolección trabajan sin contar con las seguridad de higiene y seguridad básicas.

Las absurdas muertes de cinco personajes famosos de la historia

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La vida no es eterna ni para los más reconocidos seres humanos. Si no entérate a continuación casos curiosos.

Expo 360 una nueva opción para los empresarios

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Los stands ofrecen distintos artículos para todos los gustos y de todo precio.

Hospital del IESS Latacunga libre de humo y con tomógrafo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Ayer en la mañana el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, recibió la certificación de manos del Ministerio de Salud por ser declarado espacio libre de humo.

Movilidad obtendrá nuevo plazo de la ANT

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Desde mañana la matriculación vehicular extenderá sus horarios a los fines de semana.

El Gamer Fest reúne a los estudiantes universitarios del país

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Las instalaciones donde funciona la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) Latacunga fueron adecuadas para recibir a los participantes y empresas auspiciantes del evento festival denominado Gamer Fest, que se celebra por cuarto año consecutivo.

Patronato Municipal agasajará a los niños

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Mañana, desde las 10:00 se realizará un programa especial en el Coliseo Mayor de la ciudad, en homenaje al Día Internacional del Niño. Se presentará la Granja de Zenón, Baby Shark y una maga.

Fiesta del volcán y feria en Hostería

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Hoy, a las 09:00 se inaugurará la EXPO 360 grados en la hostería Rumipamba de las Rosas, abrirá sus puertas al público por tres días.

El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

Viernes, 14 de junio de 2019 | | En esta época del año, varias familias se dedican a la elaboración de la máscara de esta representación indígena.

Los sarayakus mantienen la esencia de la zaparatoca

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El pueblo sarayaku reside en Pastaza. Está integrado por siete comunidades y su extensión territorial es de 135 mil hectáreas, que cuentan con un gran potencial de biodiversidad. 

La inmaculada participará en concurso epistolar internacional

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Con solo 15 años, una estudiante ganó el concurso epistolar, escribió a Mandela.

LGTBI ganan derechos y ahora quieren que se cumplan

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El miércoles la Corte Constitucional del Ecuador le dio el sí al matrimonio igualitario  con cinco votos a favor y cuatro en contra, lo que fue festejado por unos y criticado por otros.

El Patronato Provincial y la BACO celebran a los niños

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Con una sonrisa que iluminaba todo su rostro, una funda de yogurt en la mano y un pan en la otra, Noemí Chilla, posaba para la fotografía con uno de los canes amaestrados de la Base Aérea Cotopaxi (BACO).