‘El CNE actúa de acuerdo con sus competencias’

PROCESO. Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral.
PROCESO. Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral.

Las denuncias que presenten las personas en contra de alguna organización política o candidato deben ser bien fundamentadas para que proceda, informó el director provincial del Consejo Nacional Electoral, Gavino Vargas, y aclaró que el trámite en estos casos le compete a la Contraloría General del Estado.

Aclaró que cualquier denuncia que se refiera al uso indebido de bienes y recursos públicos es responsabilidad de la Contraloría.

En febrero suscribieron un convenio de cooperación entre el CNE y la Contraloría, para cooperar con evidencias; sin embargo el proceso es de exclusiva competencia de la Contraloría.

Vargas informó que se han presentado denuncias de que algunas autoridades no han solicitado su licencia sin remuneración para hacer su campaña, pero aclaró que si van por la reelección es opcional la licencia, no es obligatoria.
Como CNE, explicó que han levantado información variada y por eso han procedido con el retiro de vallas publicitarias en El Salto, que no tenía autorización, y lo mismo se hizo en otros cantones.

Sobre el exceso de gasto electoral, destacó que todavía no se puede conocer esta situación, sino hasta que concluya la campaña electoral.

En adelante las organizaciones políticas deben presentar un informe económico con el que se hace un cruce de información y de existir un exceso en el gasto electoral, se procede con las sanciones. Para algunos ciudadanos la campaña no ha sido muy evidente como antes, hay cuatro organizaciones políticas que han utilizado todos los recursos para convencer al electorado y tiene gente desplegada por los sectores más concurridos, quienes entregan cajas de fósforos, fundas, esferos, toma todos, calendarios y afiches.

Recursos

Las caravanas han sido uno de los recursos utilizados, especialmente en el sector rural, donde, los fines de semana han llegado dos y hasta tres candidatos en un día.

Para esta semana se prevé el cierre de campaña con eventos artísticos en diferentes puntos de la ciudad.

La campaña electoral termina este jueves a las 24:00, en adelante se procede con el silencio electoral y con la ley seca hasta el 25 de marzo. (VHG)