Autoridades educativas pendientes de casos de abuso

REUNIÓN. Las autoridades de educación analizan los casos presentados en la Zona 3 para establecer estrategias de apoyo.
REUNIÓN. Las autoridades de educación analizan los casos presentados en la Zona 3 para establecer estrategias de apoyo.

Con el objetivo de hacer un seguimiento a los procesos legales de los casos de connotación sexual, registrados en la Zona 3, la Secretaría de Derechos Humanos junto a funcionarios del Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE), se reunieron en Ambato para coordinar estrategias de intervención.

Esta actividad se cumplió dentro del convenio establecido entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, que tiene como finalidad garantizar la atención sicológica domiciliaria de los casos de connotación sexual.

En este encuentro las principales autoridades planificaron articular el trabajo territorial entre el equipo SEPE y profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de los 19 Distritos de la Zona 3, manejar un sistema de expedientes para mejorar el seguimiento, socializar constantemente los casos actualizados, focalizar los distrito con más casos para la atención inmediata priorizada.

Patricio Rivera, coordinador de Educación Zonal 3, informó que se ha dispuesto a las instituciones educativas un plan de protección para los niños y adolescentes.

“Estamos reforzando el trabajo en derechos para nuestros estudiantes junto a instituciones y organismos estratégicos que priorizan el bienestar físico y sicológico de la comunidad”, dijo.

Además, Educación lleva adelante programas relacionados con el respeto entre estudiantes, docentes y autoridades educativas. Esta campaña esta enfocada en los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, dignidad, solidaridad y paz.

Para María Ester Reinoso, madre de familia, es esencial que haya un trabajo coordinado entre autoridades y padres de familia a fin de poder acompañar a los niños y adolescentes. (VHG)