Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

MAR, 18, 2019 |

CANDIDATO. Vicente Guamán Aguilar quiere llegar a la Prefectura de Cotopaxi por el partido Avanza, lista 8.

Convencido de que el servicio a la ciudadanía es la mejor carta de presentación para una persona y que hacer ofrecimientos implica empeñar la palabra y cumplir a cabalidad, porque eso genera confianza y credibilidad, Manuel Vicente Guamán Aguilar aceptó el reto de asumir la candidatura a la Prefectura de Cotopaxi.

Durante su vida se ha destacado por el deporte, fue dirigente del fútbol profesional, en su profesión ha tenido la oportunidad de asesorar a la Federación de Barrios, a las juntas parroquiales y además durante 20 años fue miembro voluntario de la Cruz Roja. Fue diputado alterno de Cotopaxi y en 1998 fue designado Gobernador de la provincia, hasta 2002.

Actualmente trabaja en el libre ejercicio profesional junto a sus dos hijos, que también son abogados y administra sus empresas.

Cree que para asumir un cargo como la Prefectura es esencial tener la capacidad necesaria para gestionar las obras y conocer la realidad de la provincia. Está seguro que como Prefecto contribuirá al mejoramiento de las condiciones de los cotopaxenses y por ende al desarrollo de Cotopaxi.
 

¿Qué le motiva llegar a la Prefectura?

Seguir trabajando, porque toda mi vida me he dedicado a trabajar en Cotopaxi, he servido a mis coterráneos desde mi profesión y he generado empleo con mis empresas. Yo no les pago el salario básico, sino el salario digno y el aporte al Seguro Social lo asumo al 100% de mi bolsillo.
Yo tengo una misión, cambiar a la provincia desde la Prefectura, porque todavía hay mucho por hacer y ese es nuestro desafío. A mayor poder, mayor servicio y la Prefectura es una gran oportunidad para poder servir con las manos limpias,  la cara y la frente altiva.
 

¿Cuál es su plan de trabajo?

Proponemos obras realizables, sabemos los recursos que tenemos y priorizaremos las obras para invertir de manera adecuada el dinero en aspectos fundamentales como vialidad. 

No es que no haya obra en este sentido, pero del inventario que levanté para elaborar mi plan de trabajo, evidencié que el 30% está ejecutado en vialidad, hace falta seguir trabajando para cubrir el 70% restante. En el sector occidental todavía hay algunos caminos que no se han abierto.

En riego, Cotopaxi tiene cuatro canales: Norte, Alumíes, Latacunga-Salcedo-Ambato y Cevallos Jiménez, todos deben ser repotenciados, para que ayuden al trabajador agrícola y campesino.

Además en mi plan está la creación del departamento de proyectos, donde se buscarán los recursos para elaborar proyectos y con estos poder recurrir al Gobierno Nacional para obtener la ayuda necesaria.

Mantendremos relaciones cordiales con el Gobierno de turno para gestionar obras en beneficio del cantón.

Impulsaremos el empleo y la seguridad, aunque no es nuestra competencia, pero en los contratos y en las obras por administración directa se podrá contratar profesionales de Cotopaxi.
 

¿Cuál será su principal desafío?

Trabajar en vialidad para mejorar la movilidad de las personas, para el transporte de los productos del campo a la ciudad, para mejorar el turismo, la producción porque todo se mueve en relación a este eje.

El otro gran reto será el riego para impulsar la agricultura, los proyectos productivos, la producción y el ecoturismo.

Y sin duda, fomentar el turismo en los siete cantones para dar a conocer la riqueza de la provincia, que es infinita y donde todavía hace falta mucho por hacer.

Además está el cuidado del ambiente con forestación y reforestación para la protección de los humedales. 
 

¿Cuál será su modelo de gestión?

Hay un presupuesto anual, se priorizarán los gastos, menos plata adentro, mucho más afuera; es decir más para gastos de inversión que para gasto corriente.

Se dará todo el respaldo y apoyo a los trabajadores y empelados que estén amparados por la ley. Se evaluará para obtener un mayor rendimiento de los funcionarios.

Con quienes tienen contratos ocasionales, se evaluará y se harán ajustes, porque no se puede tener exceso de personal.

Se priorizarán los recursos y se invertirá en lo que es urgente, en administración coordinada con los alcaldes y las juntas parroquiales.
 

 ¿Cómo cree usted que se encuentra la Prefectura?

Espero que esté bien, soy un hombre que pienso bien. Está manejada alrededor de 19 años por Pachakutik y soy absolutamente respetuoso de eso. Yo creo en la buena fe de las personas, creo en la honestidad y la decencia de quienes están administrando al momento. Si hay errores de buena fe, sabremos asumirlos con la altura del caso.

Pero, si hay cosas fuera de la ley, se harán las auditorías correspondientes para determinar las responsabilidades. 
 

¿Qué hará con la herencia del Gobierno Provincial?

Todos los proyectos impulsados por la actual administración tendrán mi apoyo. 

Si hay algunos que están contra le ley, solicitaré los exámenes correspondientes, pero lo que nos importa es caminar hacia el futuro y trabajar con pie firme porque Cotopaxi no necesita confrontamiento,  ataques, ni acusaciones, sino que los problemas y necesidades sean resueltos. No vamos a entorpecer nada, ni a bloquear nada.
 

¿Cómo mejorar la seguridad en el campo?

La seguridad es competencia del Estado, no de los gobiernos provinciales. Sin embargo consideramos que la presencia del Centro de Rehabilitación Social Regional sí genera malestar y por lo tanto es el Gobierno Nacional quien debe resolver esta situación. Como Prefectura golpearemos las puertas del Gobierno para que se dé una solución y mientras tanto se entreguen las obras de compensación necesarias.
 

¿Cómo autoridad ambiental, cuál será su trabajo?

Al ser Autoridad ambiental tenemos bajo nuestra responsabilidad el control ambiental y ofreceremos todo nuestro respaldo al sector industrial, les daremos el asesoramiento para que cumplan con todos los procesos ambientales. 

Además promoveremos actividades para mejorar el ambiente, reforestar, forestar y que haya menos contaminación en la provincia. (VHG)



PERSONAJE
La figura

Nombre: Manuel Vicente Guamán Aguilar

Edad: 66 años

Título profesional: Abogado

“Sé de lo que soy capaz, tengo capacidad de gestión, con proyectos en la mano conseguiremos los recursos que se requieran para solucionar varias necesidades de la provincia”.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cotopaxi concluyó con entrega de credenciales a autoridades electas

| Los vocales principales y los vocales suplementes de Mulaló recibieron ayer la documentación oficial.

Municipio de Latacunga y Universidad Indoamérica acuerdan apoyo mutuo

| Prácticas preprofesionales, pasantías, proyectos de investigación y vinculación con la comunidad es el trabajo que desarrollarán en conjunto el Municipio de Latacunga y la Universidad Indoamérica.

La Argentina exige más seguridad

| Los moradores aseguran que los atropellos a peatones no son su único problema.

Jornadas para la adopción canina dan resultado

| El Municipio cumple desde inicios de año la campaña de adopción de perros abandonados que son rescatados, y tratados en el albergue temporal ubicado en la hacienda de Nagsiche.

El programa de fiestas continuará esta semana

| El Municipio de Pujilí desarrolla esta semana varias actividades dentro del programa de fiestas por las Octavas del Corpus Christi.

‘Compartí con los niños y lo disfruté’

| Vestirse de payaso en las fiestas de sus hijos era una de las actividades habituales del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Estudiantes dan un paso más a su futuro

| Desde el viernes pasado se cumple el examen que concluirá el jueves de esta semana.

Concejal solicita al Alcalde que dé información de temas puntuales

| Cumplido un mes desde que la actual administración municipal está en funciones, el concejal de Latacunga, y presidente de las comisiones de Servicios Públicos y Transporte, Tránsito y Vialidad.

Vuelos comerciales volverán al Aeropuerto

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Al momento se cumplen actividades de carga y se realizan vuelos logísticos de la Fuerzas Armadas.

Limpieza y restauración de la fachada del Municipio en manos del Instituto de Patrimonio

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Las obras que estaban planificadas dentro de la restauración del patrimonio en el cantón, en su mayoría no se ejecutan, y la que se desarrollaba en la fachada del Palacio Municipal se mantiene suspendida.

Reina de Cotopaxi dedicará un año a la labor social

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Tatiana Morales, reina de Cotopaxi, trabaja a tiempo completo en las actividades que se planteó cuando asumió su designación.

Pujilí ya vive el Corpus Christi

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Las fiestas que combinan las tradiciones andinas con las religiosas se empieza a vivir esta semana.

Saquisilí denuncia corrupción

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez, anunció varios cambios que se empezarán a cumplir dentro de la administración ya que se ejecutó una investigación en los departamentos de la institución.

Salcedo lanza concurso para las fiestas

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El cantón de los helados y el pinol ya prepara las fiestas septembrinas de cantonización que celebrará 100 años.

Un padre cuyo lema es la solidaridad

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Para este hombre la vida se debe aprovechar para hacer el bien a los demás y dejar una huella en el mundo.

Emprendedores con un espacio fijo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La casa Cotopaxi Vive desarrolló ayer su segunda feria, en honor al Día del Padre.

Jóvenes reciben diplomas como liderezas

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Con una ceremonia especial realizada en la unidad educativa Luis Fernando Ruiz, las estudiantes de esa institución, recibieron ayer de parte de las autoridades que integran la Mesa Interinstitucional de Erradicación de la Violencia de Género un certificado por haber concluido el taller de liderezas, donde adquirieron conocimientos que les permitirán desenvolverse en la sociedad.

Personal de recolección y barrido sin garantías

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La nueva gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), Miriam Zapata, informó que avanza el proceso de transición y que dentro de esta actividad se pudo detectar que los trabajadores del departamento operativo de barrido y recolección trabajan sin contar con las seguridad de higiene y seguridad básicas.

Las absurdas muertes de cinco personajes famosos de la historia

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La vida no es eterna ni para los más reconocidos seres humanos. Si no entérate a continuación casos curiosos.

Expo 360 una nueva opción para los empresarios

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Los stands ofrecen distintos artículos para todos los gustos y de todo precio.

Hospital del IESS Latacunga libre de humo y con tomógrafo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Ayer en la mañana el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, recibió la certificación de manos del Ministerio de Salud por ser declarado espacio libre de humo.