Cinco minutos en el Metro de Quito

Movilidad. Galerías de la ciudad de fondo son parte del diseño de las paradas del Metro de Quito, la de Iñaquito es una de ellas.
Movilidad. Galerías de la ciudad de fondo son parte del diseño de las paradas del Metro de Quito, la de Iñaquito es una de ellas.

QUITO

Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle (sur de la ciudad) disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales. Ella pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura.

Blanca Días, moradora de Pisulí, aborda por primera una vez un Metro. Se le pasó muy rápido el tiempo a bordo, le parece que es imperceptible la velocidad a la que viaja y al final estuvo tan a gusto que pensó que ‘se iba a dar otra vuelta’, lo comentó sonriendo.

A las madres de familia les ilusiona la idea de continuar viajando en este nuevo medio de transporte para la ciudad, que opera bajo tierra. Por los ventanales, durante el recorrido solo se ve la estructura que compone el túnel que a futuro unirá a Quitumbe con El Labrador. El recorrido que se hizo y que es parte de las pruebas permitió constatar que a pesar de estar completamente lleno el viaje es imperceptible.

El Dato
Los trenes tendrán una velocidad promedio de 37km/hora y recorrerán los 22 kilómetros que unen a Quitumbe con El Labrador.
Los invitados especiales de este primer recorrido fueron el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, promotor de la obra; el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la presidente de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana Julio César Trujillo, miembros del cuerpo diplomáticos acreditado en Ecuador y otros invitados.

Mauricio Rodas calificó como un día especial para la ciudad el hecho de que se realice el primer viaje con pasajeros, informó que las pruebas se las están realizando desde noviembre y que el Metro es ya una realidad. Reconoció que llegar hasta esta etapa de pruebas no ha sido fácil, y uno de los más importantes desafios es el tema del financiamiento. “Lo más simple era no hacer nada, pero esto no hubiese sido responsable”, aseveró.

Si la ciudadanía desea participar de un viaje al interior del Metro entre las estaciones Iñaquito y Jipijapa, hasta jueves 21 de marzo deberán tomarse una fotografía ‘selfie’, (en superficie ), luego publicarla en el muro de Facebook con el nombre de la estación y un mensaje con el compromiso para cuidar el Metro, etiquetar en la página de Facebook@MetrodeQuito. Recibirá una notificación. (PSD)