Material electoral ya está en Cotopaxi

ELECCIONES. Los kits llegaron a la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi y permanecen en las bodegas de la institución, bajo resguardo policial.
ELECCIONES. Los kits llegaron a la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi y permanecen en las bodegas de la institución, bajo resguardo policial.

Los 1.102 kits electorales llegaron ayer en tres camiones con la respectiva custodia militar, por más de dos horas se realizó el desembarque en la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi con apoyo del personal de la institución, bajo el control de los militares.

René López, teniente de la Fuerza Terrestre, estuvo a cargo del traslado del material, informó que el procedimiento se cumplió sin novedad y bajo todos los protocolos establecidos.

José Jimbo, mayor de infantería de la Brigada Patria, manifestó que físicamente cuentan al momento con 20 efectivos militares para el resguardo al interior de la Delegación Provincial. Están instalados desde el 25 de febrero y de acuerdo al convenio establecido entre las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) estarán hasta el 8 de abril, pero podría alargarse, todo dependerá de las circunstancias que se presenten.

Destacó que el incremento de personal militar en la Delegación Provincial es progresivo, es decir a partir del 24 de marzo estarán más y con otra fuerza de reacción.

1.000
militares participarán el día de las elecciones.
Jimbo añadió que la responsabilidad de Fuerzas Armadas es custodiar el material electoral, las instalaciones de la Delegación y al personal.

De su parte, el presidente de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi (JPE-C), Eduardo Toaquiza, manifestó que todo está dispuesto de acuerdo a lo que determina el calendario electoral y que el material será distribuido desde el sábado a los cantones más lejanos que son: Pangua, La Maná y Sigchos y el domingo se lo hará a los demás cantones.

Sobre la seguridad, dijo que está garantizada antes, durante y después del proceso electoral.

Voto presos sin sentencia

Hoy se desarrollará el voto de las personas que están detenidas y todavía no tienen sentencia, el proceso se realizará en la Cárcel Regional, y el padrón se cerró con 180 personas.

Toaquiza dijo que esperan haya una participación masiva en el proceso electoral que inicia este día con la votación de los detenidos.

Mañana se desarrollará la votación de seis personas con discapacidad en su domicilio, dentro del programa voto en casa.

Una vez realizada la votación respectiva, estas papeletas serán retornadas a la Delegación Provincial, bajo custodia militar y serán las primeras que se cuenten en la sesión extraordinaria que se instalará el 24, desde las 17:00. (VHG)