El voto asistido llegó a varios hogares

Proceso. Los votos se contarán mañana desde las 17:00.
Proceso. Los votos se contarán mañana desde las 17:00.

Ayer desde las 07:00, se desarrolló el proceso ‘Voto en Casa’, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación Cotopaxi inició con la inauguración que se cumplió en las instalaciones de la institución y después se trasladaron a los distintos hogares en donde estaban esperando los votantes para cumplir con su derecho.

Gavino Vargas, delegado provincial del CNE comentó que este proceso permite a las personas con una discapacidad física igual o superior al 75% y mayores de 65 años sufragar en sus domicilios, se desarrolla a escala nacional.

En la provincia, se instalaron dos Juntas Receptoras del Voto (JRV) móviles para el sufragio de cuatro mujeres y dos hombres que fueron beneficiarios en la ciudad de Latacunga.

Gloria Pérez, beneficiaria con el 89% de discapacidad física, manifestó estar satisfecha con este proceso, ya que así no deberá salir de su casa para cumplir su derecho a voto y seguirá teniendo su certificado de votación, lo que es un documento muy necesario para cualquier trámite.

Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi, indicó que, a través del programa, el organismo electoral fomenta la inclusión e impulsa que más ciudadanos cumplan con su derecho al sufragio, lo que se evidenciará en un menor nivel de ausentismo en el proceso electoral.

Una vez terminada la jornada, el material electoral fue transportado por la Policía Nacional hacia la Delegación Provincial Electoral, donde mañana a las 17:00 se realizará el escrutinio de estos votos.

Las personas con problemas de salud que no se inscribieron para el voto en casa podrán acercarse a las mesas preferentes que estarán en el ingreso a todos los recintos electorales y prestan el servicio a los adultos mayores de 65 años y quienes tienen limitaciones físicas y visuales.

Además en los recintos se instalarán interpretes de señas para las personas con discapacidad fono auditiva y papeletas braille para quienes tienen una discapacidad visual.

Vargas recordó a los candidatos que desde ayer inició la veda electoral por lo que hoy está prohibida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Cabe señalar que, el incumplimiento de esta disposición constituirá una infracción electoral, por lo que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de la misma normativa.

El Silencio Electoral regirá hasta las 17:00 del domingo 24 de marzo, jornada en la que los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a las autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo. En este sentido, es importante que la ciudadanía dedique este periodo para el análisis y reflexión del voto, con el propósito de ejercer su derecho al sufragio de forma informada, libre y democrática. (NA)