Distintos puntos para la seguridad electoral de hoy

MAR, 24, 2019 |

Vigilancia. Los militares repartieron el material electoral. (Foto FFAA)
Labor. Los policías vigilarán que se cumpla con el voto asistido.
Seguridad. No permitirán el proselitismo político.

La mesa de seguridad electoral sesiona de manera permanente y durante las reuniones han detectado cuatro lugares vulnerables en la provincia que se verían afectados por el invierno donde se pueden presentar inundaciones, estos son: Pangua y La Maná,  debido a los deslizamientos de tierra que han sido atendido de inmediato con maquinaria del Gobierno Provincial. 

Gavino Vargas, director  de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que hoy sesionarán desde las 07:00 hasta las 08:00 en la Unidad Educativa Victoria Vascones Cuvi, esto con el objetivo de analizar el inicio de la jornada electoral y los problemas que se podrían presentar, en el caso de ser necesario la mesa de seguridad electoral se activará de inmediato. 

Ayer la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) realizó una inspección técnica en los 62 Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA) con lo que garantizan el procesamiento de las actas luego del escrutinio, en el caso de existir novedades serán utilizados los recintos electorales alternos con el objetivo de que no se suspenda la jornada electoral. 
 

Seguridad interna de los recintos 

Ronier Ramírez, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, manifestó que se encuentran listos para el proceso electoral, la Brigada se desplegó adoptando un dispositivo que le permite brindar la seguridad en cada uno de los recintos electorales  de las jurisdicciones plenamente establecidas. En Cotopaxi estarán presentes 1.200 militares.
 
Desde el 25 de febrero la Brigada envió un dispositivo para la seguridad de la delegación provincial de Cotopaxi, sobre todo en las bodegas donde está el material electoral, la protección se mantendrá hasta el 9 de abril, sin embargo, si las delegaciones provinciales consideran que se debe alargar la presencia militar lo harán.  El personal será relevado permanentemente. 

Desde el jueves los militares se desplegaron a los cantones y parroquias más alejadas de la provincia, en cada cantón y parroquia esta un oficial al mando quienes cumplirán con la labor de custodiar las Juntas Receptoras del Voto (JRV). 
 

Traslado material 

Los soldados tienen la tarea fundamental de transportar el material electoral que inició el viernes y finalizó ayer, el traslado lo realizaron en  vehículos particulares como buses y camiones porque los vehículos militares que dispone la institución son muy reducidos para abastecer esa necesidad, por lo que desde el CNE existe un rubro destinado para el pago de los servicios. 
 

Plan de seguridad 

El CNE ha elaborado planes de contingencia en cada uno de los recintos electorales los mismos han sido revisados a través de simulacros, con lo que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad tanto natural como antrópica que se pudiera presentar.  En los ensayos realizados han considerado la presencia de lluvias, inundaciones, sismos, inclusive ante una eventualidad el volcán Cotopaxi. 

En Cotopaxi existirán 1.299 policías, los mismos que están divididos de la siguiente manera: 369 están destinados a los recintos electorales, 89 uniformados estarán en la seguridad de la delegación provincial, en la cárcel 283 y 550 uniformados están destinados para el trabajo normal en las diferentes Unidades de la Policía Comunitaria (UPC) y en el control de las vías. 
 

Voto facultativo

A los uniformados tanto policías y militares les han entregado un documento que debe ser presentado a los integrantes de la JRV lo que les faculta a poder ejercer el voto en cualquier jurisdicción que se encuentren, en la brigada entregaron 2.268 credenciales y en la Policía Nacional  1.299.  
 

Ley Seca 

Javier Morales, comandante provincial de la Policía Nacional, dio a conocer que la ley seca rige desde el mediodía del viernes hasta el mediodía del lunes,  aquí no permitirán ni el consumo ni la comercialización de licor.  Los operativos que realizarán están enfocados a la ley seca, “toda persona que infrinja la ley será sancionado de acuerdo al código de la democracia”,  es decir, entregaran una citación, después el asesor jurídico del CNE realiza el procedimiento y los sanciona.  

Las personas que realicen propaganda política o utilicen algún tipo de distintivo está contemplada una sanción por hacer proselitismo político. 
En el caso de que existan personas requeridas por la ley ya sea por alimentos o por algún delito serán puestas a órdenes de las autoridades competentes.  

Los ingresos a los recintos electorales estarán cerrados al tráfico vehicular y serán peatonizados con el objetivo de que exista un buen tráfico de las personas. 

Desde el viernes se retiró la publicidad electoral  ubicada cerca de los recintos electorales, ya que según el código de la democracia a 100 metros a la redonda no debe existir publicidad electoral, en el caso de que los dueños de las viviendas no les dejen quitar la propaganda serán citados. (MT)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Estudiantes siguen asistiendo a cursos

| Para muchos está cerca la prueba que permite ingresar a universidades públicas.

‘Latadrums’ un proyecto que tendrá ritmo de tambores

| La corporación cultural Etcetera (ETC),  tiene previsto la creación de un grupo experimental de percusión dentro de la ciudad el que se denominará ‘Latadrums’, y dará espacio a jóvenes y adultos de la ciudad.

Más sonrisas, más abrazos y más cuidado para los niños

| Los padres de familia expresaron con su firma el compromiso de mejorar la atención para sus hijos.

Empleados de la Elepco piden que se cumplan derechos

| Ayer en la mañana la Asociación de Empleados, el Secretario del Comité de Empresa, así como el presidente del sindicato 31 de Agosto de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco).

Autoridades y estudiantes establecen acuerdos

| La inseguridad que viven los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y los moradores de San Felipe, fue el tema que reunió a estos actores con las autoridades locales para buscar una solución.

Cotopaxi concluyó con entrega de credenciales a autoridades electas

Martes, 18 de junio de 2019 | | Los vocales principales y los vocales suplementes de Mulaló recibieron ayer la documentación oficial.

Municipio de Latacunga y Universidad Indoamérica acuerdan apoyo mutuo

Martes, 18 de junio de 2019 | | Prácticas preprofesionales, pasantías, proyectos de investigación y vinculación con la comunidad es el trabajo que desarrollarán en conjunto el Municipio de Latacunga y la Universidad Indoamérica.

La Argentina exige más seguridad

Martes, 18 de junio de 2019 | | Los moradores aseguran que los atropellos a peatones no son su único problema.

Jornadas para la adopción canina dan resultado

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Municipio cumple desde inicios de año la campaña de adopción de perros abandonados que son rescatados, y tratados en el albergue temporal ubicado en la hacienda de Nagsiche.

El programa de fiestas continuará esta semana

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Municipio de Pujilí desarrolla esta semana varias actividades dentro del programa de fiestas por las Octavas del Corpus Christi.

‘Compartí con los niños y lo disfruté’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Vestirse de payaso en las fiestas de sus hijos era una de las actividades habituales del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Estudiantes dan un paso más a su futuro

Martes, 18 de junio de 2019 | | Desde el viernes pasado se cumple el examen que concluirá el jueves de esta semana.

Concejal solicita al Alcalde que dé información de temas puntuales

Martes, 18 de junio de 2019 | | Cumplido un mes desde que la actual administración municipal está en funciones, el concejal de Latacunga, y presidente de las comisiones de Servicios Públicos y Transporte, Tránsito y Vialidad.

Vuelos comerciales volverán al Aeropuerto

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Al momento se cumplen actividades de carga y se realizan vuelos logísticos de la Fuerzas Armadas.

Limpieza y restauración de la fachada del Municipio en manos del Instituto de Patrimonio

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Las obras que estaban planificadas dentro de la restauración del patrimonio en el cantón, en su mayoría no se ejecutan, y la que se desarrollaba en la fachada del Palacio Municipal se mantiene suspendida.

Reina de Cotopaxi dedicará un año a la labor social

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Tatiana Morales, reina de Cotopaxi, trabaja a tiempo completo en las actividades que se planteó cuando asumió su designación.