Shazam,un octogenario con sangre nueva

ABR, 15, 2019 |

ARTE. Shazam dibujado por Alex Ross, el maestro del hiperrealismo en el cómic.

La cinta es muy buena, pero dista mucho del cómic original. Black Adam y Mr. Mind, dos villanos de miedo.  
 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película de ‘Shazam’ es una muy grata sorpresa en la cartelera y ayuda de gran manera al universo extendido de los superhéroes de DC, compañía que saboreó un trago amargo con las incomprendidas y vapuleadas ‘Batman v Superman: Origen de la Justicia’ (2016) y ‘Liga de la Justicia’ (2017). 


Por lo que ha sucedido en estos años, a DC le ha ido mejor con películas en solitario sobre sus superhéroes, como ‘Mujer Maravilla’ (2017), ‘Aquaman’ (2018) y ahora ‘Shazam’, que rinde homenaje a ‘Superman’ (1978) y ‘Quiero ser grande’ (1988). Es que las interpretaciones de Zachary Levi (Shazam), Asher Angel (Billy Batson) y Jack Dylan Grazer (Freddy Freeman) son lo mejor del hilarante filme de David F. Sandberg. 


La aceptación del público ha sido positiva y habrá  secuela, pues en las escenas post-créditos aparecen dos personajes. Y ojo con esto, pues caemos en el ‘spoiler’, pero debemos mencionar a Mr. Mind, un gusano con inteligencia superior, quien nos hace suponer que veremos al poderoso Black Adam, quien será personificado por Dwayne ‘La Roca’ Johnson.


 
Un superhéroe de 1939


Es que Shazam es un personaje que el pasado febrero cumplió 79 años. Apareció después de Superman (1938) y Batman (1939), a quienes derrotó en la preferencia de lectores, pues llegaron a comprar más comic books de quien en un inicio se llamó Capitán Marvel. 


La creación de Bill Parker y Clarence Charles Beck fue publicada en febrero de 1940 por la editorial Fawcett Comics en ‘Whizz Comics 2’. Pero en 1941,  National Publications, ahora DC, llevó a tribunales a Fawcett Comics, alegando que habían plagiado a su superhéroe. El pleito duró 12 años, ganó DC y en 1953 se dejó de publicar al Capitán Marvel. 


Fawcett Comics vendió a sus personajes a Charlton Comics, que fue adquirida por DC Comics en 1972, año en que nuevamente vemos al chico poderoso, pero no pudo ser el Capitán Marvel, porque en 1968 ese nombre fue registrado por Marvel, la eterna rival de DC, la que publicó la historieta del Capitán Mar-Vell, quien luego fue Capitán Marvel, hasta que murió en 1982 y después surgió la Capitana Marvel.
 

CÓMIC. La película está basada en la historieta ‘The New 52’, de DC.

Licencias de la película 


Y bueno, continuamos con algunos ‘spoilers’ (la película lleva una semana en cartelera), pero es necesario lo que vamos a decir, para entender al cómic y hablar de las licencias que se toma la cinta, cuyo guion fue escrito por Henry Gayden, basándose en la historia de Darren Lemke. 


En primer lugar, Billy Batson fue concebido como un niño huérfano, pues es el único sobreviviente de un accidente automovilístico, en el que perecieron sus padres. Así, el chico de 12 años (después lo ponen de 14 años) vive en las calles, es problemático y se gana la vida como vendedor de periódicos. Incluso, no es un jovencito ‘de alma pura’, como se ve en la película.  


Como todos sabemos, al gritar Shazam (acrónimo de seis ‘ancianos inmortales’: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), el nombre del mago que le otorga los poderes, Billy se convierte en un adulto con fuerza sobrehumana, velocidad, vuelo, inteligencia y otras habilidades.


Otra de las cosas que difieren de la original, es que Billy tiene un tío, Dudley, a quien rechaza por el Dr. Sivana (el villano de la película), quien es padre de Beautia y Magnificus. 


Cabe mencionar que esta parte de la historia se la cambió en los años 70’, cuando Roy Thomas se hizo cargo del personaje para DC Comics. 


Poner como villano a Sivana en la película, a mi modo de ver, es algo acertado, pues da cabida a la expectativa de lo que será la presentación de Black Adam, el campeón de los ‘Siete pecados Capitales’ y de Sivana, quien lo libera de un encierro de 5 mil años, eso sí, con la ayuda del gusano Mr. Mind. 


Por cierto, Black Adam puede llegar a ser más fuerte que el mismo Superman. Al menos eso sucede en las historietas. 


Y tenemos que mencionarlo, con los cambios que se vinieron a partir de 1972, Black Adam es en realidad el asesino de los padres de Billy, quien tiene una hermana, llamada Mary. 


Otra de las cosas que difiere con el original y que vemos en la cinta, es que Billy en la piel de Shazam sigue siendo niño, un muchacho ingenuo que no sabe llevar sus súper poderes. Pero, si sus habilidades vienen de inmortales, como Salomón, el superhéroe es un ser muy inteligente y sabio. Pero el éxito del filme radica en ese ‘soy grande y poderoso con la mente de un niño’. 


En fin, para hablar de Shazam y todo lo que ha pasado el personaje en estos años, debemos contar con más páginas y ríos de tinta. 

PELÍCULA. Zachary Levy da vida al superhéroe en la película.

El porqué nos agrada Shazam


°   Una de las cosas más interesantes de este superhéroe ha sido su origen. Se trata de un huérfano (al igual que Bruce Wayne/Batman) que es pobre, problemático y su vida está llena de dificultades. 


Es un ser normal, pues no se trata de dioses como Aquaman y la Mujer Maravilla, o de un alienígena como Superman. Los orígenes de Billy son sumamente humildes y por eso agradó a los lectores. 

Un pionero en la pantalla 


°   Shazam fue el primero en aparecer en escenas de acción real. Es que la popularidad que logró en 1941, hizo que Republic Pictures lo lleve a la pantalla en un serial de 12 capítulos titulado ‘Las aventuras del Capitán Marvel’, ​dirigido por John English y William Witney, y con Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el de su álter ego Billy Batson. 


Estos episodios se los veía en el cine, así como Flash Gordon (también nacido del cómic) al igual que, más tarde, Superman o Batman.
Entre 1975 y 1977 este personaje tuvo su serie de TV, en capítulos de una hora. Fue interpretado por el actor Jackson Bostwick primero y John Davey después (como Shazam) y Michael Gray dando vida a Billy Batson. 


80 
millones es el presupuesto de la película ‘Shazam’, que en su primer fin de semana en EE.UU. consiguió 23,5 millones. 

EL DATO

Geoff Johns, uno de los guionistas y editores más famosos de la historia del cómic, es uno de los que ha hecho la ‘reingeniería’ de Shazam. 
 

EL DATO

La película está basada en el cómic ‘The New 52’, de 2011, escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank. En la historia, el Dr. Sivana libera a Black Adam. 
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Operativos de control por Semana Santa inician desde hoy

| Desde las 12:00 de hoy, hasta las 06:00 del lunes, la Policía Nacional ejercerá su control en diferentes puntos de la provincia.

El uso de la ‘silla vacía’ en el Conejo Municipal, en Latacunga, todavía es reducido

| “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse.

Informalismo es cada vez mayor

| Las mujeres son quienes más realizan actividades informales en las calles de la urbe.

Las siete joyas de Latacunga

| Hoy, Jueves Santo, se cumple un recorrido tradicional por las iglesias centrales.

La iglesia vive hoy la Misa Crismal

| La Iglesia Católica vive la Semana Mayor  y como cada año se han programado las actividades para fortalecer la fe y llegar a la reflexión de los devotos.

Indígenas piden liberación de una mujer y respeto a la justicia indígena

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Gobernación fueron resguardadas.

Entrega de credenciales se hará el 20 de abril

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Al momento, la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi espera la resolución emitida por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre tres impugnaciones realizadas en la provincia al proceso de elecciones de vocales de las juntas parroquiales de Cochapamba, Chugchilán y Mulaló.

La fanesca saldrá económica este año

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Los productos para la elaboración de este platillo ya se exhiben en los mercados de Latacunga.

Un aporte a la historia de Latacunga

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Mañana se realizará la reapertura del museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad.

IESS con Director encargado

Martes, 16 de abril de 2019 | | Gering Orellana Jaramillo, es el nuevo director provincial encargado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asumió funciones desde el viernes último.

Nuevo manual de calificación de discapacidades toma en cuenta aspectos del entorno

Martes, 16 de abril de 2019 | | Los profesionales de la salud, especialistas de primer nivel y médicos calificadores de discapacidades, participaron en un taller para conocer los nuevos parámetros que establece el Manual de discapacidades.

Islas soterradas de basura, en Latacunga, instaladas en un 80%

Martes, 16 de abril de 2019 | | Para el 15 de mayo se prevé que todas estén en funcionamiento, al momento solo funciona la de El Salto.

Cada vez hay más desempleados

Martes, 16 de abril de 2019 | | La búsqueda de trabajo informal antes se hacía únicamente los lunes ahora se cumple cuatro días de la semana.

Comerciantes de pescado se instalarán en el Mercado Cerrado

Martes, 16 de abril de 2019 | | Desde hoy hasta el viernes se espera la venta del pescado de Semana Santa, al anterior del Mercado Cerrado y en el Mercado Pichincha.

Instituciones educativas con directores encargados

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Los directores de cuatro establecimientos educativos del distrito Latacunga concluyeron sus funciones el viernes último y desde hoy asumirán como autoridades encargadas otras personas...

Prefecto insistirá en Consulta Popular

Lunes, 15 de abril de 2019 | | El tema será ana-lizado en la última sesión de la Cámara Provincial de este periodo.