Cada vez hay más desempleados

ABR, 16, 2019 |

Problema. En la plaza de El Salto se puede evidenciar el crecimiento de este problema.

La búsqueda de trabajo informal antes se hacía únicamente los lunes ahora se cumple cuatro días de la semana.
 

Juan Mayo, se quedó sin trabajo desde hace tres meses a finales de enero, y asegura que desde ese tiempo ha sido casi imposible volver a trabajar.

Juan trabajaba en el departamento de limpieza de una institución pública y en la reducción de personal fue despedido, por lo que a diario sale a las calles para ver si consigue un trabajo en cualquier cosa, “salgo todos los días a distintas plazas para ver si me sale algo de albañilería, pintura, o plomería”.

Juan no estudió completa la secundaría ya que siempre debió trabajar, asegura que nunca ha tenido muchas oportunidades y ahora tiene tres hijos que mantener con solo 30 años de edad.

“Es difícil encontrar trabajo porque no soy la única persona, al igual que yo hay muchas personas, más jóvenes y que saben más cosas”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) difundió ayer, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) que analiza el comportamiento del mercado laboral hasta marzo del 2019.

Entre los datos entregados están que el empleo pleno cayó 3,2 puntos porcentuales frente a marzo de 2018. Esto significa que en el último año un total de 261.767 personas perdieron su empleo pleno o adecuado. Dentro de esta categoría se encuentran aquellos que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana.

En el caso del desempleo en marzo del 2018 se registró en el 4,4%, mientras que para el 2019 subió al 4,6%.

Esto se debe a que muchas personas  trabajan menos de la jornada laboral y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

También se incluyen las personas que trabajan más de 40 horas a la semana, pero no quieren o no están disponibles para laborar horas adicionales. En ambos casos, el salario que perciben es inferior al básico.

En la ciudad es cada vez más notorio la presencia del trabajo informal y las personas que buscan un trabajo lo que no solo crea problemas económicos, sino el incremento de la delincuencia, mala alimentación de los niños y problemas familiares.

En el caso de Jorge Yumbalá, quien no tiene trabajo desde hace seis meses, asegura que la falta de empleo le causó la separación de sus esposa, “ya no llevaba dinero a la casa y eso trajo problemas, además las malas amistades hicieron que me meta en vicios y lo poco que ganaba lo gastaba en alcohol”.

Ahora Yumbalá debe pagar la pensión alimenticia de su hijo y para esto busca cualquier trabajo ocasional en la Plaza de El Sato, asegura que cada día hay más personas y es muy difícil que alguien encuentre un trabajo estable con los despidos masivos. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Comunidad educativa inicia compromiso

| Estudiantes, docentes, padres de familia y otros actores buscan un acuerdo.

Recaudación del SRI alcanza los 48 millones en este año

| Abril registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una recaudación histórica a nivel nacional, que a decir de la directora provincial de la institución, Denis López, no se ha dado en siete años.

Estudiantes conocen experiencias peruanas

| Dos grupos de estudiantes  y docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) que participaron en la Feria de Emprendimientos.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

| Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

El uso de celular aún no convence

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Ya son cinco años desde que se permitió el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas.

Danny Osorio y su locura por el amor

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El cantante riobambeño Danny Osorio presenta su nuevo sencillo musical, para lo que cumple un recorrido por las provincias para que la ciudadanía conozca su trabajo y su música.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Inicia plan maestro para el turismo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Hoy se desarrolla el primer viaje piloto y los operadores turísticos se encuentran expectantes ante la iniciativa.

La EPAE cumplió el cambio de director

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Después de casi dos años al frente de la Escuela de Perfeccionamiento  de Aerotécnicos (EPAE), Samuel Caicedo se despidió de la dirección de esta institución con una ceremonia militar en la que agradeció al alto mando militar la confianza prestada para el desarrollo de su administración.

Niños presentaron sus proyectos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La alegría, la camaradería y la innovación formaron parte de una jornada especial en Santo Domingo.

Maestros jubilados esperan pago completo del incentivo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Visiblemente preocupados y molestos, los maestros jubilados de Cotopaxi de los años 2008-2010 mantienen la esperanza de que en estos meses el Gobierno Nacional concrete su ofrecimiento y cancele lo que falta como parte de su jubilación.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.