Nuevo manual de calificación de discapacidades toma en cuenta aspectos del entorno

SITUACIÓN. Los profesionales de la salud conocen el nuevo manual para la calificación de las discapacidades.
SITUACIÓN. Los profesionales de la salud conocen el nuevo manual para la calificación de las discapacidades.

Los profesionales de la salud, especialistas de primer nivel y médicos calificadores de discapacidades, participaron en un taller para conocer los nuevos parámetros que establece el Manual de discapacidades, que fue aprobado el año anterior y adaptado a la realidad ecuatoriana. Antes se utilizaba uno con un modelo español.

Jorge Proaño, médico calificador de discapacidades, informó ayer que ahora para la valorización del porcentaje de discapacidad también se toma en cuenta las actividades de participación, la deficiencia de la persona, los factores personales y también ambientales donde se desarrolla.

Resaltó que este manual es más flexible, porque se adapta a la realidad de los ecuatorianos, y que servirá para nuevas calificaciones, previo a emitir el carnet de discapacidades. Aclaró que quienes ya tienen su calificación, no serán recalificados, a menos que lo requieran.

La estrategia que lleva adelante el Ministerio de Salud denominada ‘Médico en el Barrio’, según Proaño, es de mucha ayuda ya que les permite conocer a los galenos de primera mano la situación de estas personas y poder conducirlas hacia los especialistas y que, una vez valorados, obtengan su carnet.

Jorge Molina, es un joven que tiene una discapacidad visual, él sí quiere realizarse una nueva valoración, porque considera que ser no vidente es una de las discapacidades más complicadas, porque están restringidos de muchas actividades, que limitan sus otras capacidades.

“Lo que esperamos es que nuestra capacidad sea valorada en toda su extensión, porque no solo significa dejar de ver, sino que la sociedad nos aísla y no existen las facilidades necesarias para poder movilizarnos en la ciudad”, dijo. (VHG)