Disfrute el feriado con casa segura

SERVICIO. Desde las Unidades de Policía Comunitaria se coordinan los patrullajes.
SERVICIO. Desde las Unidades de Policía Comunitaria se coordinan los patrullajes.

Si sale de viaje y deja la casa sola debe notificar su ausencia en la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.

Volver de un viaje y encontrar ‘limpia’ la casa luego de un feriado es algo que puede pasarle a cualquiera, ya que los delincuentes aprovechan cualquier descuido para hacer de las suyas.

Marcia Godoy, quien vive en San Rafael (Valle de Los Chillos), en el suroriente del Distrito, fue víctima de este delito. Ella recuerda que hace un año aprovechó el feriado de Semana Santa, saliendo con su esposo y sus cuatro hijos de paseo a la Amazonía, pero se llevaron una ingrata sorpresa.

La familia regresó el domingo para retomar sus actividades, pero al intentar meter el carro al garaje, el portón eléctrico no se activó con el control remoto.

Godoy se bajó para abrir la puerta metálica manualmente y al ingresar lo entendió todo. Los cables del sistema eléctrico fueron cortados para desactivar la alarma.

“Fue la peor experiencia que pude haber tenido hasta ahora. Me quedé helada cuando vi que las puertas de adentro estaban forzadas”, contó.

Un año después, la familia reemplazó los bienes sustraídos con unos nuevos que compró haciendo préstamos. Los antisociales se llevaron tres televisores LED, dos computadores portátiles, un microondas y hasta prendas de vestir. Para sacar las cosas usaron las sábanas de las camas.

Servicio

Antes de salir de viaje, Godoy solo confió en las seguridades de su casa y en una vecina a la que recomendó el inmueble. Ella no sabía sobre un servicio que presta la Policía para quienes salen de viaje en los días de asueto.

El coronel Luis Ramos, jefe de Operaciones del Distrito Eugenio Espejo, explicó que para la tranquilidad de los viajeros existe el encargo de domicilio, que consiste en brindar vigilancia permanente de un inmueble.

El solicitante debe acercarse a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana a su casa para explicar a los uniformados los días en que se ausentará. En un formulario debe precisar la dirección exacta de su residencia, la nomenclatura, el color del inmueble y los números telefónicos de contacto para que las autoridades puedan notificar si se presenta alguna novedad.

“Los patrullajes son más frecuentes y se los hace por la mañana, tarde, noche e incluso madrugadas”, dijo el oficial.

Durante 2018, la Policía del Distrito Eugenio Espejo, recibió 228 pedidos para encargo de domicilio, mientras que en lo que va de este año, 212 personas solicitaron los patrullajes personalizados.

“Eso denota el éxito que tiene el servicio que se le está brindando a la comunidad”, concluyó Ramos. (FLC)

Recomendaciones
Seguridad en casa

° Antes de salir asegure ventanas y puertas.

° Notifique a un vecino de confianza sobre la ausencia.

° Procure no publicar el viaje en redes sociales.

° Instale temporizador en luminarias exteriores para que se enciendan en la noche y se apaguen en el día.